Operan en el primer puerto, y ya se han registrado 52 asaltos bajo esta modalidad. (Geraldo Caso/Perú21)
Operan en el primer puerto, y ya se han registrado 52 asaltos bajo esta modalidad. (Geraldo Caso/Perú21)

Son el terror de los conductores que ofrecen servicio de taxi por aplicativo en el Callao. La ha logrado identificar a diez bandas criminales que se dedican a solicitar este servicio con el fin de asaltar a los conductores.

El coronel Luis Vera, jefe de la División de Investigación Criminal del , manifestó que, por lo general, se trata de raqueteros o “fumones”, que se organizan para apoderarse de dinero, celulares u otros dispositivos de los choferes.

“Les roban entre S/200 y S/500 y luego los sueltan. No se llevan los autos. Los atracos ocurren generalmente entre las 8:00 p.m. y la medianoche”, afirmó el oficial a Perú21.

Estos malhechores van rotando por diferentes puntos para no ser reconocidos. La mayoría de ataques han ocurrido en la avenida Prolongación Gálvez, en el jirón Áncash –cuadras 7, 8 y 10–, en el jirón Loreto y en Los Barracones.

Modalidad de robo

Los hampones fingen ser clientes y solicitan carreras de larga distancia por diversos aplicativos. Esto hace que sea bastante atractivo para el conductor (por el elevado precio). Así es como estos se arriesgan a ingresar a peligrosas zonas del primer puerto.

“En el aplicativo les van a figurar carreras de S/30 o hasta S/50, y eso va a ser muy apetecible para el chofer. Este no debería jugársela, menos si no conoce la zona”, afirmó el coronel Vera.

Cuando el taxista llega al punto, el hampón espera que lo traslade unos metros y luego, en un descuido, se apodera de la llave del vehículo.

Con el carro apagado, se acercan dos o tres ladrones –que esperan ocultos en la calle– a la unidad. “Casi todos los robos son con cuchillos. Sin embargo, hay uno u otro ‘ranqueado’ que saca una pistola y los encañonan”, sostuvo.

Según estadísticas policiales, en lo que va del año se han producido 52 robos bajo esta modalidad. Todas estas bandas están conformadas por delincuentes del Callao. Gran parte de estos ladrones presentan antecedentes policiales, por hurto o tráfico ilícito de drogas (TID).

Banda intervenida

Precisamente ayer, la Policía del Callao dio a conocer un caso ocurrido el 30 de setiembre, que acabó con la captura de Jeyson Villavicencio (21), Miguel Martínez (31) y A.J.Q.C. (17), dedicados al asalto de los taxistas que usan aplicativos.

La víctima, que laboraba con Taxi Beat, fue identificada como Jaime Ascue. La detención de estos sujetos tuvo lugar en el asentamiento humano Ruggia. En su poder se les incautó ocho celulares, ocho billeteras, un autorradio, un kilo de marihuana, una vara y dinero en efectivo.

Jeyson Villavicencio tiene dos denuncias, que datan de 2016, por tráfico ilícito de drogas. Por su parte, Miguel Martínez registra tres denuncias por robo agravado y por TID, hechos ocurridos en 2012 y en el presente año.

Tenga en cuenta:

* Dos presuntos sicarios fueron detenidos ayer, por agentes del Escuadrón de Emergencia del Callao, tras una persecución que se inició en San Martín de Porres y culminó en el primer puerto.

* Uno de ellos fue identificado como Guillermo Calmiett. Este sería quien disparó en el muslo izquierdo a Yuly Farfán, por el encargo de su ex pareja.

TAGS RELACIONADOS