Conectados. Policía y Fiscalía efectuaron intervenciones en distintos puntos del país.
Conectados. Policía y Fiscalía efectuaron intervenciones en distintos puntos del país.

Un total de 18 inmuebles, valorizados en más de nueve millones de dólares, incautó la a una mafia dedicada al delito de procedentes del . Los delincuentes habían creado cooperativas de ahorro y de crédito para ‘limpiar’ dicho dinero.

Se trata del megaoperativo número 99 que se realizó ayer en forma simultánea en Lima, Ayacucho y Andahuaylas (Apurímac), según informó el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas.

Explicó que las cooperativas de ahorro y de crédito –creadas por un clan familiar–no operaban bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

“Los locales intervenidos en las tres regiones están vinculados a una organización criminal dedicada al lavado de activos. El 70% de los bienes incautados se encuentra en Huamanga y están ligados a empresas que servían de fachada para el narcotráfico”, sostuvo Vargas.

En tanto, fuentes de la División de Investigación de Lavado de Activos informaron que la organización criminal había instalado sus empresas de fachada en Ayacucho y Andahuaylas debido a la cercanía con el Vraem, donde se produce la droga.

“Operaban en esas provincias porque desde esos lugares sacaban la droga, vía terrestre, hacia Lima. Para que la Policía no sospeche, creaban empresas fantasmas a nombre de terceros”, sostuvo un oficial de la unidad especializada.

Añadió que esta banda delictiva usaba a sus familiares o amigos para poner a sus nombres diversos bienes que adquirían con dinero ilegal.
El Ministerio del Interior informó que estas entidades financieras ofrecían tasas de interés superiores a las del mercado formal y, además, regalos como computadoras, motocicletas, entre otros, a fin de atraer a los clientes.

BIENES INCAUTADOS

En Ayacucho decomisaron equipos de cómputo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Emprendedoras, ubicada en el Jr. Arequipa 395, provincia de Huamanga. También se intervinieron las cooperativas Mi Banquito y Arcángel, donde hallaron una caja fuerte e importante documentación que será analizada por los investigadores. En total fueron 14 inmuebles intervenidos en Ayacucho.

Se allanaron otros dos locales en Apurímac y el resto en Lima. En la capital, la operación fue en una vivienda en Surquillo, donde se incautaron S/3,450, además de la panadería Rico Pan, ubicada en Lince. En ese último lugar también se decomisó maquinaria.

El propietario de este último negocio negó tener vínculos con alguna organización criminal. “Me transfirieron este negocio hace dos años. No es justo que se lleven mi maquinaria. Tengo documentos que prueban mi inocencia”, sostuvo a los medios de comunicación.

TENGA EN CUENTA

  • En agosto de este año, se realizó la primera intervención a integrantes de esta banda delictiva. En ese momento, capturaron a diez personas y allanaron 19 inmuebles en diferentes provincias.
  • La Policía reveló que aún falta capturar a otros diez sujetos que pertenecerían a esta organización criminal. La Fiscalía ya solicitó la prisión preventiva.