Policía Nacional capturó en tres meses a 9 de los criminales más buscados. (Mininter.gob.pe)
Policía Nacional capturó en tres meses a 9 de los criminales más buscados. (Mininter.gob.pe)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El programa de recompensas ha facilitado a la capturar en tres meses a 9 de los cabecillas e integrantes de peligrosas bandas, acusados de haber cometido delitos de alta lesividad.

El último de ellos fue el profesor Luis Vásquez Da Silva, acusado del delito contra la libertad sexual en agravio de menores de edad de una institución educativa de Cajabamba, en la región de Cajamarca.

La primera lista de 'Los Más Buscados' fue presentada el 22 de marzo y la segunda a inicios de junio por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

1) Wilfredo Oscorima Núñez, exgobernador regional de Ayacucho2) Carlos Sulca Cruz alias 'Chato Catri'3) Nicolás Deza 'Nico'4) Juan Berríos Navarro 'Cara de chancho'5) Gerson Gálvez Calle 'Caracol'6) Erick Flores Rodríguez 'Palermo'7) Luis Alberto Chacón Núñez8) Gerardo Fidel Viñas Dioses, exgobernador regional de Tumbes 9) Luis Vásquez Da Silva, conocido como el 'Monstruo de Cajabamba', fue capturado el jueves pasado en Iquitos.

El programa de recompensas se basa en la información clave proporcionada por un ciudadano colaborador. Estos datos ayudan a la Policía a dar con el paradero y la captura de los delincuentes cuyos nombres figuran en la lista de 'Los Más Buscados'.

CÓMO AYUDAR Para brindar información, el ciudadano colaborador puede llamar a la línea gratuita 0800-40-007.

A cambio, recibe una recompensa fijada por la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad. La identidad del colaborador se mantiene en reserva, para lo cual se establecen medidas de protección a cargo de agentes especializados.

Las dos listas de los más buscados están publicadas en la página web .

Como lo explica el ministro del Interior, "se trata de delincuentes que tienen un tiempo considerable sin ubicación y que tienen los recursos para poder camuflarse".

El sistema de recompensas no implica que la Policía Nacional espere únicamente información para dar con la captura de alguno de los más buscados. El trabajo operativo de la Policía Nacional, con sus distintas unidades, continúa de manera paralela a la estrategia del sistema de recompensas.