Despliegue policial en el Centro de Lima durante las manifestaciones del sábado. (Foto: César Campos).
Despliegue policial en el Centro de Lima durante las manifestaciones del sábado. (Foto: César Campos).

El Gral. PNP Víctor Zanabria Angulo se pronunció sobre los disparos de las bombas lacrimógenas y perdigones hacia el cuerpo durante las manifestaciones del sábado contra la asunción de Manuel Merino a la Presidencia. En diálogo con ‘América Noticias’, el vocero de la institución policial indicó que esto ocurrió porque forma pare del “procedimiento” policial.

Mira, ahí en las imágenes se ve que están usando una escopeta lanza gas que muchas veces dicen que se dispara en el cuerpo, pero ese es el procedimiento porque el gas no tiene poder de penetración”, declaró el Gral. PNP Víctor Zanabria Angulo.

Si vamos a ver a las personas que están lesionas en los hospitales, heridas por diferentes causas, vamos a determinar que no hay heridos por impacto de gas. Recordemos que el gas no tiene poder de penetración, son unas esporas que luego se consumen”, agregó.

MIRA: Mirtha Vásquez no descarta investigación a Manuel Merino en la Comisión de Ética

Asimismo, Zanabria Angulo sostuvo que este martes se pondrá a prueba las armas que usan los agentes contra otro grupo de policías a fin de comprobar que sus equipos no ocasionan ninguna lesión.

Vocero de la PNP asegura que dispararon al cuerpo porque los gases no tienen poder de penetración
Vocero de la PNP asegura que dispararon al cuerpo porque los gases no tienen poder de penetración

Ahora, la escopeta, ahí tienen una escopeta (señala la imagen) están disparando un cartucho, que es un cartucho sonoro. Hoy quiero invitar a quienes están esperando una respuesta técnica, que nos vamos a parar frente a un grupo de policías con las escopetas, yo me voy a parar, y van a utilizar estos medios de los policías directamente al cuerpo como lo establece (el procedimiento) y vamos a visualizar si hay algún tipo de lesión utilizando gas o perdigones de goma”, comentó.

MIRA: Dos personas continúan desaparecidas tras participar en la marcha nacional del sábado

Más temprano, en una conferencia de prensa, Zanabria Angulo negó el uso de canicas y perdigones de plomo durante la segunda marcha nacional que se desarrolló el sábado y en la que fallecieron dos jóvenes durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Además, aseguró que los cartuchos con proyectiles metálicos -con los que habrían sido heridos los manifestantes- no son de uso de la institución policial. Por el contrario, indicó que estos son accesibles a la ciudadanía.

VIDREO RECOMENDADO:

Protestas en el Centro de Lima contra vacancia de Martín Vizcarra
Protestas en el Centro de Lima contra vacancia de Martín Vizcarra