Su trabajo como agente de Inteligencia de la Policía Nacional lo llevó a ingresar a peligrosos barrios del Callao, como los , Bocanegra, Corongo, en busca de información sobre organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, al sicariato y otros delitos. Sin embargo, el suboficial de segunda PNP Hildergar Pedro Vásquez Lucano (31) terminó siendo parte de una de estas peligrosas bandas.

Detectives de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri lo capturaron la tarde del último martes junto con una mujer en el primer puerto.

A las 5:45 p.m. de ese día, los agentes llegaron a hacer vigilancia a las inmediaciones de un grifo de la cuadra 11 de la avenida Quilca, en la urbanización Aeropuerto. Manejaban información confidencial de que una banda –a la que investigaban por el asalto a una pareja de comerciantes– tenía planificado asaltar el grifo.

Al notar la actitud sospechosa de un hombre y una mujer, los policías los capturaron. Uno de ellos era el suboficial Hildergar Vásquez, quien intentó sorprender a sus colegas identificándose con un DNI falso.

Sin embargo, también llevaba entre sus pertenencias su carné de identidad de la PNP y una placa policial. Además, le incautaron un revólver y una pistola. Este cayó junto con Erika Vásquez Gómez (25).

INFILTRADO EN LA POLICÍA

La sorpresa fue mayor para los investigadores cuando establecieron que Vásquez Lucano pertenecía a la Unidad Policial de Inteligencia del Callao.

Este agente prestaba servicios en la referida unidad desde hace dos años, tiempo en que manejó valiosa información sobre el accionar de avezados delincuentes que integran bandas criminales dedicadas al sicariato, extorsión e, incluso, al tráfico ilícito de drogas. Es más, este vivía en uno de los barrios chalacos más peligrosos, como es el caso de Constanzo.

Los detectives no descartan que este sujeto ingresara a la Policía como infiltrado y que en algunas ocasiones haya alertado a peligrosos hampones acerca de los operativos policiales.

Pero eso no es todo, la Policía Antisecuestros informó que Vásquez abastecía de armas de fuego a su banda. En su celular se le halló fotografías de varias pistolas y revólveres. De acuerdo con las investigaciones, se ha determinado que este fingía operativos policiales para cometer atracos a mano armada.

Para ello, utilizaba un chaleco con la inscripción del Departamento de Investigación Criminal PNP y, además, llevaba su placa policial. Llegó al colmo –según los investigadores– de participar en el atraco a cinco agentes del Escuadrón de Emergencia en San Martín de Porres.

Además, ha sido reconocido por los comerciantes Alister Cabrera (21) y Tania Arata (21) como uno de los supuestos policías que el pasado 12 de junio intentaron asaltarlos en la puerta de su casa en San Juan de Lurigancho.

En esa oportunidad, la agraviada lo filmó con su celular. Las imágenes fueron entregadas a los detectives encargados del caso. Ante ello, el suboficial Vásquez Lucano admitió su participación en esta tentativa de asalto.

TENGA EN CUENTA

  • El suboficial PNP Hildergar admitió su participación en la tentativa de asalto a los comerciantes. Tania Arata lo filmó esa vez con su celular y es una prueba con la que cuentan los detectives. 
  • En este caso, el suboficial y su cómplice fingieron una intervención para asaltar. Llevaban puesto un chaleco con el logotipo de la PNP y placas policiales. 
  • También lo investigan por asaltos perpetrados con la modalidad de ‘raqueteo’.