Más de un millar de efectivos policiales y militares buscan lo que queda de las huestes de ‘Artemio’ en el Huallaga. (Difusión)
Más de un millar de efectivos policiales y militares buscan lo que queda de las huestes de ‘Artemio’ en el Huallaga. (Difusión)

La de (a) 'camarada Artemio' dio inicio a una serie de especulaciones tanto periodísticas como oficiales. A las versiones encontradas de los ministros de Defensa, , y del Interior, sobre la supuesta muerte del cabecilla terrorista, se sumaron algunos medios que confirmaban el deceso del senderista.

Pero 'Artemio' está vivo, y hasta el cierre de esta edición su estado de salud era estable, por lo que se espera que hoy abandone el Hospital de la Policía Nacional para ser recluido en una prisión de la ciudad.

Perú21 ha conocido, en exclusiva, algunos detalles del Plan de Operaciones Perú, que aún continúa pero que ya ha tenido como mayor victoria la captura, vivo y con respeto a sus derechos humanos, del temido 'camarada Artemio'.

El objetivo ahora, tras la captura de 'Artemio', es detener a sus remanentes quienes se encuentran desplazados y acéfalos. De acuerdo con la información que maneja Inteligencia, uno de los posibles sucesores de 'Artemio' es el 'camarada Braulio', viejo senderista que supera los 60 años.

Para este operativo llegó ayer al Huallaga un contingente conformado por unos mil militares, quienes se sumarán a los trabajos de campo que realiza la Policía bajo el mando del jefe del Frente Policial Huallaga, general Vicente Romero Fernández.

EL SECTOR COCALEROEl caserío de Santa Rosa de Mishollo, ubicado en Tocache, San Martín, es conocido como zona cocalera. De acuerdo con las investigaciones fiscales, existe una 'colaboración' entre los cocaleros y la facción de que lideraba 'Artemio' para proteger los cultivos ilegales de hoja de coca y los laboratorios clandestinos de cocaína.

Un grupo de dirigentes cocaleros que, según las investigaciones, mantenía contacto con 'Artemio', fue detenido en noviembre de 2010 en el marco del operativo 'Eclipse Huallaga'. Una de las dirigentes cocaleras de ese sector es la excongresista del Partido Nacionalista y hoy trabajadora del Parlamento Nancy Obregón.

Es precisamente en esta zona, según el informe de Inteligencia de la Policía, donde 'Artemio' tenía planificado pernoctar el 9 de febrero luego de realizar acciones de agitación y de propaganda en la zona Las Lomas, Luis Salas, Miraflores y Puerto Pizana; y fue esta acción la que lo obligó a abandonar el monte y a colocarse en la mira de la Policía.

EL OPERATIVOLa información que obtuvo la Policía de parte de los colaboradores infiltrados en las huestes de 'Artemio', señalaba que este tenía una choza en la zona noroeste de Santa Rosa de Mishollo donde, finalmente, se produjo el tiroteo que lo dejó mal herido.

Sobre este punto hay dos versiones: La oficial señala que fue la Policía la que hirió al senderista; la no oficial que fueron sus propias huestes las que lo atacaron.

"A las 4.15 a.m. del 9 de febrero los policías de la y del Frente Policial Huallaga incursionaron por cuatro frentes al campamento donde pernoctaba 'Artemio' y, en el enfrentamiento, este fue herido. A las 7.45 a.m. se registró otro enfrentamiento con los terroristas que se desplazaban por el río Mishollo a bordo de una embarcación en la cual viajaba, herido, el cabecilla terrorista", según información a la que tuvimos acceso.

Fueron más de 150 hombres de la Policía los que participaron en el Plan de Operaciones Perú. A ellos se sumó luego otro grupo del Ejército. Actualmente, son más de 1300 uniformados, entre policías y militares, los que andan tras los pasos de sus huestes que se encuentran esparcidas en Tocache.

JUICIO ORALY tras la captura del 'camarada Artemio' se han puesto en marcha los procesos fiscales y judiciales que tendrán por objetivo enjuiciar al cabecilla senderista por el delito de terrorismo.

Así, los plazos han empezado a correr para el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Penal, Marco Guzmán, quien es el fiscal que tendrá a su cargo la investigación y que dispondrá de solo quince días para interrogar a 'Artemio', a quien se espera someter a juicio oral dentro de un mes.

Para este enjuiciamiento, se tomará en cuenta la declaración de diez de los mandos de confianza de 'Artemio', quienes han responsabilizado al cabecilla senderista de todos los atentados que se realizaron en el Alto Huallaga. Junto a 'Artemio' compartirán el banquillo de los acusados su "guardia mayor" integrada por Eladio Cuadra Laguna, Édgar Mejía, Félix Mejía, Ten Enríquez, Wilder Utia Pezo, Ernest Cárdenas, Larry Utia Pérez, Crisito Veramendi, Artemio Silva y José Saldaña.

Al respecto, el fiscal de la Nación, , dijo que el juicio a 'Artemio' podría durar un año. Todo dependerá de si el Poder Judicial decide acumular las investigaciones al subversivo y realizar un 'megaproceso', designando a un tribunal para que se dedique de forma exclusiva a enjuiciar al senderista, quien podría ser condenado a cadena perpetua.

En tanto, el procurador para casos de terrorismo, , dijo que 'Artemio' está calificado como autor mediato en el delito de terrorismo agravado y que está requisitoriado por otros cuatro casos.

Por otro lado, la Policía investiga los otros atentados que planificó y ejecutó el exmando terrorista en los últimos dos años. Entre ellos el ataque a una patrulla y a un helicóptero del Ejército en Ayacucho, y también el ataque a una patrulla militar que abordaba un helicóptero en San Martín de Pangoa en Satipo y que dejó dos militares muertos.

Su última incursión, , en la región San Martín, también está comprendida en la investigación. A esta se ha sumado el secuestro de dos enfermeros de las postas de Santa Rosa de Mishollo y de Puerto Pizana, tras el enfrentamiento del último jueves con la fuerzas del orden, sin dejar de lado sus vínculos con el narcotráfico.

Entre tanto, fuerzas de la Dirección contra el Terrorismo acantonadas en Ayacucho y adscritas al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) en Huancavelica a otro presunto miembro de Sendero Luminoso, identificado como , alias 'Tucán' o 'Paujil'.

TENGA EN CUENTA

Material incautado al 'camarada Artemio': – Dos fusiles HK 35 y un FAL – Una escopeta calibre 12 – Una pistola 9 mm. – Una pistola de perdigones – Una radio portátil Aicon – Un visor marca Tasco – Cuatro cacerinas AKM. – Dos cacerinas FAL – Un chaleco antibalas – 458 municiones FAL, 294 municiones AKM, 100 municiones HK, 109 municiones calibre 18. 139 municiones calibre 9 mm. – Dos cartuchos de escopeta y 111 casquillos percutados de fusil. – Seis casquillos percutados de 9 mm. – Treinta metros de mecha lenta. Tres detonadores con mecha. – Treinta y cuatro fulminantes. – Seis cartuchos de dinamita Famesa. Treinta bombas artesanales. – Veintidós baterías de fuente de energía. – Una bolsa de fulminantes. – Veinte banderolas con el símbolo terrorista de la hoz y el martillo. – Dieciséis mochilas y tres bolsas conteniendo ropa, equipo y documentación terrorista diversa. – Un polo y un short ensangrentado, con dos perforaciones por proyectil de arma de fuego. – Pintura de color rojo en spray.