Preocupado. Jefe policial Julio Otoya dice que leyes los amparan. (Perú21)
Preocupado. Jefe policial Julio Otoya dice que leyes los amparan. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 264 menores, entre los 13 y 17 años, fueron detenidos en lo que va del año en por cometer delitos como sicariato, extorsión, robo agravado, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas. Así lo reveló el jefe policial de la región, general PNP Julio Otoya.

El oficial calificó las cifras como alarmantes, pues muchos de los adolescentes infractores habrían, incluso, abandonado sus estudios para iniciarse en el mundo del hampa. "Es lamentable, pero es la realidad. Los menores son captados por bandas porque las penas para ellos son benignas y porque, en muchos casos, son fáciles de manipular", dijo.

Señaló, además, que del total de adolescentes retenidos, unos 100 están internados en el Centro de Rehabilitación Juvenil de Trujillo. Seis de ellos están implicados en los crímenes de Gregorio Castañeda Guardamino (69), ex dirigente de fútbol, y de la enfermera Yesenia Graus Espínola (26), ocurridos en julio, en Ascope y en Trujillo.

El general Otoya, igualmente, explicó que los ilícitos que cometen los menores "están tipificados como infracciones, por lo que solo son sometidos a procesos de rehabilitación". También precisó que los que no son enviados a un correccional son entregados a sus padres con el compromiso de que no volverán a delinquir.

El congresista liberteño Elías Rodríguez, en tanto, lamentó estas cifras, pues aseveró que reflejan un panorama cruel y que no se está abordando una política nacional para revertir esta problemática.

Recordó que en la anterior legislatura planteó que los menores de 16 años que cometan crímenes sean juzgados como mayores de edad. Sin embargo, la medida no prosperó.

DATOS

  • En julio, la Policía intervino a un escolar de 15 años con un arma en un colegio del distrito de El Porvenir (Trujillo).
  • Ese mes también fue atrapado en Ascope un chico de 15 años por estar implicado en la muerte de un transportista.

Por: Alan Benítes