Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un informe secreto de Inteligencia de la reveló la identidad de los comerciantes del exmercado mayorista de que contrataron a los vándalos y rankeados delincuentes que arremetieron con brutal violencia contra los policías .

Según Primera Noticia, se trataría de Marcela Maribel Apacia Ilario (43), comerciante de productos chinos y mano derecha de , quien se contactó con Elmo Ramos Acosta (39), sujeto que purgó condena por terrorismo y que además se desempeña como presidente del Gremio Resocializador de La Victoria (Greva).

Ambos habrían acordado contratar por S/.100 a matones y jóvenes de los cerros El Pino, San Cosme y San Pedro del Agustino, para repeler la intervención policial, que estuvo plagada de improvisación y en la loa agentes del orden fueron masacrados.

NADA DE RESOCIALIZACIÓNSi bien la supuesta función de la Greva –inscrita en registros públicos– es agrupar a exreos para ayudarlos a reinsertarlos en la sociedad, para la Policía esta asociación no es más que un grupo de hampones que junto a exemerretistas se encargaban de extorsionar y cobrar 'cupos' de hasta S/.50 a los camioneros y comerciantes de exmercado a cambio de seguridad.

Además de haber estado en la cárcel por terrorismo, Ramos Acosta –presidente de esta asociación– tiene denuncias por robo agravado y fue capturado en agosto pasado por cobrar cupos en obras. Fue liberado a los pocos días por el Ministerio Público. Además, intentó postular en 2010 para regidor de La Victoria con el partido de Somos Perú.

Este delincuente fue quien puso a disposición de la comerciante Maribel Apacia a sus más avezados vándalos, quienes habrían cobrado el dinero de otros dirigentes y cómplices del centro de abastos.

El matutino informó que ambas personas están plenamente identificadas y que su detención sería cuestión de horas.