Policía Antidrogas decomisa más de seis toneladas de insumos químicos. (USI/Referencial)
Policía Antidrogas decomisa más de seis toneladas de insumos químicos. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Diversos operativos realizados en , , y permitieron a la la incautación de más de tres toneladas de insumos químicos, más de 75 kilos de clorhidrato de cocaína, la destrucción de un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas y la detención de 13 personas, entre las que figura un colombiano.

La primera operación se realizó en el Puesto de Control de Pumahuasi, en Huánuco, donde se intervino un vehículo de placa A4C-106, conducido por Cesar Augusto Jaimes Estela (47), quien estaba acompañado de Juanito Tolentino Valdivia (35), Miguel Alvis Duran (28) y Denys Villar Esteban (22).

Estos sujetos brindaban seguridad a un camión de placa W3R-934, conducido por Abel Aedo Tarazona Sanchez (34), el cual tenía camufladas 50 galoneras, que contenían 3,136 toneladas de ácido sulfúrico.

Esta carga había sido transbordada desde otro vehículo que se encontraba varado en la carretera de Tingo María-Pumahuasi por fallas mecánicas, donde se detuvo a José Marcelo Huamán Ruiz (50) y Richard Mendoza Pillaca (31).

Asimismo, en el Sector Alto San Centro Poblado Menor, provincia Padre Abad, en Ucayali, los agentes intervinieron un local de acopio de insumos químicos, donde se hallaron 86 bidones que contenían 3,440 toneladas de acetona.

Mientras tanto, en el Centro Poblado Menor Pizana, en la provincia de Tocache, en San Martin, el personal policial intervino una furgoneta, de placa W2-7496, conducida por Saturnino Maylle Alvino (43), alias 'Saturnino el Huanuqueño', donde hallaron camuflados nueve paquetes de diferentes tamaños con 45,355 kilos de PBC.

Los agentes ubicaron en Huánuco un laboratorio rústico, donde hallaron seis bolsas de polietileno que contenía 28 kilos de clorhidrato de cocaína y utensilios para la elaboración de droga. En el lugar fueron detenidos Benjamín Silva Jaimes (45), Iván Wilmer Civico Silva (26), Baynete Jara Rosales (35) y Hermenegildo Retis Y Quito (49).

De otro lado, en Lima se detuvo al ciudadano colombiano Libaniel Tamayo Lopez (59) quien pretendía viajar a Sao Paulo (Brasil) transportando entre sus pertenencias ocho planchas forradas de plástico, que contenían 2,018 kilos de alcaloide de cocaína.