Nunca pierda de vista su tarjeta porque podría perder mucho dinero. (Perú21)
Nunca pierda de vista su tarjeta porque podría perder mucho dinero. (Perú21)

¿Sabe qué podría suceder con su tarjeta de crédito mientras está en un baño turco, en la peluquería o en el gimnasio?

Pues bien, la ha detectado que los delincuentes cogen estos dispositivos –por algunos minutos– para extraer toda la información de la banda magnética. Luego los devuelven a su sitio, como si nada hubiera pasado, y proceden a vaciar sus cuentas.

Pero los hampones no sustraen cualquier tarjeta. Tienen una marcada preferencia por las doradas, platinum y American Express o por aquellas que, debido a sus características, permiten una alta disposición de dinero.

Al respecto, el coronel Walter Escalante, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), informó que se ha reportado un aumento de denuncias de 'clonación' en los balnearios del sur, sobre todo en Asia, zona de gran movimiento comercial y económico.

No se descarta que en la nueva modalidad de 'clonación' estén involucrados algunos empleados de los establecimientos.

De acuerdo con Escalante, hay muchos extranjeros que perpetran este delito, especialmente colombianos y venezolanos. Estos –en opinión del oficial– no tienen vínculos con las bandas nacionales pues actúan solos.

¿QUÉ HACER?La Divindat recomienda al público que nunca pierda de vista la tarjeta de crédito. Si va a pagar algún bien o servicio con este dispositivo, siga al trabajador hasta el terminal de punto de venta.

Además, la Asociación de Bancos del Perú () sugiere que firme su tarjeta y que cambie su clave secreta con cierta frecuencia, la misma que no debe compartir con nadie. Si detecta algún movimiento financiero extraño, presente la respectiva denuncia en su entidad financiera.

SABÍA QUE

- Los malhechores sustraen tarjetas y roban todos los datos con un aparato llamado 'skimmer'.

- La información es descargada en una computadora y, después, es grabada en otra tarjeta con banda magnética (proceso de 'clonación').

- Con este nuevo dispositivo, los facinerosos hacen compras en establecimientos o retiran significativas cantidades de dinero en efectivo.

FUENTE: Divindat