notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la , Carlos Canales, advirtió que la aplicación de la 'Hora Segura' o 'Plan Zanahoria', que el y que limita el horario de venta y consumo de bebidas alcohólicas, podría afectar a unos seis mil empleados de negocios de diversión del Cercado de Lima.

Detalló que con esta restricción, trabajadores de locales nocturnos no podrán completar sus 8 horas de labor diaria y, por lo tanto, no estarán en planilla y dejarán de percibir beneficios sociales.

"Si hablamos del Cercado, serían afectados entre cinco mil y seis mil empleados, que no podrán contar, por ejemplo, con su CTS porque no cumplirán las horas que la ley obliga al empresario a tenerlos en planilla. Pero si hablamos de todo Lima, serían afectados unos 25 mil trabajadores", refirió.

Canales indicó que muchas discotecas abren sus puertas recién a las 22.00 horas los fines de semana y, con la restricción, el personal que allí expende licor solo laborará 5 horas, con lo cual no podrán llegar a las horas mínimas para estar en planilla y acceder a estos beneficios.

Opinó, además, que lejos de desalentar el consumo de licor, esta norma hará que el público asistente a las discotecas "se asegure" comprando grandes cantidades de bebidas alcohólicas cuando falten pocos minutos para que rija la hora de la restricción.

El titular de consideró también que la ordenanza afectaría la tradición de los hoteles de cinco o cuatro estrellas, que acostumbran recibir en la madrugada a turistas de todo el mundo con un trago de bienvenida, que, por lo general, es un Pisco Sour, el licor de bandera del Perú.

No obstante, se mostró de acuerdo con que dicha norma sancione con multas altas a quienes vendan bebidas alcohólicas a los menores de edad, porque ello servirá para prevenir el alcoholismo a temprana edad.

RESPUESTA. El gerente de Seguridad Ciudadana de la , Gabriel Prado, indicó que la limitación del horario de venta y consumo de licor funciona desde hace años en diferentes distritos de Lima y no ha generado perjuicio económico ni cierre de establecimientos.

El funcionario edil sostuvo que la norma está fundamentalmente asociada a la salud pública, pero también a la seguridad ciudadana. Indicó que, según el Instituto de Medicina Legal, entre el 2005 y 2008 el 26% de muertes en el Cercado de Lima fueron consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.