¿Crisis en IPYS? (Composición)
¿Crisis en IPYS? (Composición)

El 24 de enero, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) respecto al auspicio de Odebrecht a los Premios Nacionales de Periodismo por el monto de US$220,150 (es decir, casi medio millón de dólares).

Como se sabe, estos premios se otorgan desde el 2014, año en el que Odebrecht y la Pontificia Universidad Católica del Perú figuraban como auspiciadores.

Sin embargo, señalaron, esta asociación con la ahora cuestionada empresa brasileña culminó en junio de 2015 cuando "las evidencias de corrupción" aparecieron.

A esta aclaración , quien preside IPYS, donde señala que el origen del financiamiento nunca comprometió la independencia de esta asociación.

El periodista dijo a Perú21 que "siempre hubo transparencia de la donación por parte del IPYS" y reitera lo informado por el instituto.

Sin embargo, esto no es lo que Iván García Mayer —miembro hasta hoy, de la Asamblea General del IPYS— señala su renuncia irrevocable:

"Motiva mi decisión el reciente conocimiento del contenido y ejecución del contrato de donación dineraria suscrito entre el IPYS y la empresa Odebrecht para los años 2014 y 2015. Un documento cuyos detalles he desconocido —como, entiendo, muchos de los miembros de la Asamblea— hasta ahora".

Además, añade que "las respuestas a la serie de inquietudes que he formulado" son insatisfactorias e insuficientes.

En comunicación con Perú21, Álvarez Rodrich respondió a la acusación de García Mayer y reiteró que siempre hubo transparencia respecto a la donación de Odebrecht, por lo que resulta imposible que no supiera nada al respecto:

"Es imposible no saberlo porque en la convocatoria se anuncia, en las bases, la entrega de los premios, estaba todo muy claro. En todo caso ha estado tan desinteresado de las actividades de IPYS que ni siquiera se percató de eso. (…) Me parece poco creíble que no se haya dado cuenta… o refleja el poco interés por la entidad de la cual ha sido miembro de la Asamblea".

¿IPYS atraviesa una crisis? Álvarez Rodrich responde que "no es un momento bonito, pero es lo que es".

El periodista subraya que está tranquilo con lo ocurrido dado que la donación puede ser sea cuestionable, "pero no se ha cometido ningún delito".

Quien piensa que la donación de Odebrecht es más que cuestionable —quien fue presidente de IPYS por dos periodos consecutivos hasta noviembre de 2008— y además señala que la rescisión del auspicio fue iniciativa de la propia empresa:

"Así que aceptar –y quizá buscar– el auspicio de Odebrecht en 2014 y 2015 para un concurso periodístico representó no solo un conflicto de interés sino un ataque implícito a los valores básicos del periodismo. La rescisión del auspicio, que según entiendo fue iniciativa de Odebrecht, cambió la situación pero no eliminó el error".

Gorriti también puntualizó que, enterado de la entrada de Odebrecht como auspiciador, resolvió que IDL Reporteros no se presentaría nunca a ese concurso. "Se trataba de un inaceptable conflicto de intereses", sentenció.

Este diario intentó comunicarse con Ricardo Uceda —presidente ejecutivo de Ipys— sin éxito.

La crítica en las redes sociales contra IPYS y sus principales rostros no cesa.

TAGS RELACIONADOS