Especialistas lamentan que haya influencias políticas en textos escolares

Aseguran que cuenta con omisiones históricas y con visión sesgada de la sexualidad. Especialistas lamentan que haya influencias políticas en elaboración de material educativo .

Escolares

Piden a Ministerio de Educación que tenga posición firme para no perjudicar a escolares.

Piden a Ministerio de Educación que tenga posición firme para no perjudicar a escolares.

Perú21

César Takeuchi

La omisión de hechos históricos importantes de la época del terrorismo   y una restrictiva enseñanza de la sexualidad que evidencian los textos educativos para profesores y alumnos de educación secundaria han sido criticadas por especialistas en este campo.

En estos manuales, que entrega anualmente el Ministerio de Educación (Minedu), no se mencionan algunos hechos como los crímenes de La Cantuta y de Barrios Altos cometidos por militares del grupo Colina. Además, la enseñanza de la sexualidad se basa en posiciones religiosas, según una investigación de Ojo-Público.com.

El educador León Trahtemberg lamentó que la enseñanza de temas como el terrorismo y la sexualidad en las aulas haya dejado de ser un aspecto educativo para convertirse en temas con grandes influencias políticas.
Por tal motivo, criticó al ministro de Educación, Daniel Alfaro, por reunirse con congresistas y con representantes de colectivos, para discutir la forma en que deberían elaborarse estas guías educativas.

“El ministerio es quien debe plantear la política educativa, de acuerdo a la convicción en la educación. Él no está para complacer a los congresistas. Debería buscar opiniones de psicólogos, expertos en salud mental u otros especialistas en el tema”, afirmó a Perú21.

Aseguró que, ante la falta de una postura firme del Minedu en este y otros temas, los perjudicados son los alumnos. “Si no tienen una versión consensuada de cómo enseñar, los alumnos no van a aprender nada. Ellos aprenden también en la vida real, viendo televisión. Si los temas están en constante polémica, van a tener una versión confusa de la realidad”, sostuvo.

Por su parte, Natalia González, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), explicó que se está cometiendo una grave incongruencia, porque las guías educativas están contradiciendo al currículo escolar.

“Somos un Estado laico y eso no se está respetando. Estos textos están de espaldas a la realidad. Están cerrando la puerta a otros sectores interesados en el bienestar de los estudiantes”, señaló a Perú21.

HABRÁ CAMBIOS
Sobre este asunto, el titular de Educación, Daniel Alfaro, explicó a Cuarto poder que se detectó, hace un mes, el controvertido contenido de estos textos educativos.

Manifestó que se reunió, inmediatamente, con diversos partidos políticos –de Fuerza Popular y Nuevo Perú– y especialistas en el tema, para realizar los cambios pertinentes.

“Son documentos heredados de gestiones anteriores. Hemos hecho talleres para recoger percepciones porque nos interesa escuchar a todos. En agosto se van a reimprimir, para sustentar un buen inicio escolar de 2019”, expresó.

DATOS

El analista político Carlos Tapia aseguró que los políticos no deben interferir en los textos educativos, ni en el currículo escolar, porque siempre van a tener una visión unilateral de la realidad.

Asimismo, calificó de ‘débil’ la postura del Ministerio de Educación, por intentar lograr un consenso entre las opiniones de los diferentes partidos políticos. 

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