(USI)
(USI)

La literatura peruana está de duelo. Esta mañana dejó de existir en Lima el poeta , destacado miembro de la , a la edad de 69 años tras dar una dura batalla contra una penosa enfermedad.

Uno de sus familiares, el periodista Luis Jaime Cisneros, dio la penosa noticia en . Los restos del poeta serán velados en la iglesia Virgen de Fátima, en el .

Cisneros será recordado por obras como Comentarios reales de Antonio Cisneros (1964)(Premio Nacional de Poesía); Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968)(Premio Casa de las Américas); Agua que no has de beber (1971), Postales Para Lima (1991), entre otras.

Entre las diversas distinciones el vate recibió en vida destacan el Premio Nacional de Poesía, el , el Premio Cosapi de la Creatividad, el Premio Gabriela Mistral, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval.

También fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. El 8 de junio de 2010 recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. En 2011 obtuvo el Premio Southern Perú y recibió la Medalla José de la Riva-Agüero y Osma a la creatividad humana.

Cisneros ejerció la docencia en universidades de Perú, Estados Unidos y Europa; así como el periodismo en prensa, radio y televisión. Recientemente se desempeñó como director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.