(USI/Internet)
(USI/Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La sorpresiva muerte del poeta , a los 69 años, viste de luto a las letras peruanas. Importante miembro de la denominada Generación del 60, 'Toño', como lo conocían, fue reconocido por su obra a nivel internacional.

El también poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, , lo recordó como un hombre que siempre se hizo querer. "Su poesía tenía esa capacidad de mostrar el dolor sin lágrimas. El tema de la separación amorosa lo retrata con aparente frialdad, pero dentro de sus versos hay una intensidad, un río de pensamiento", comentó a Perú21.

Por su parte, señaló que su partida "deja una sensación muy amarga", luego de haber sido amigos en los últimos 47 años, y haber trabajado juntos en el país y en el extranjero.

"¿Alguna anécdota? Tengo muchas. Recuerdo que en Londres, hace muchos años, en el 68 y 69, estuvimos juntos en su casa. Tuvimos unas espectaculares borracheras (risas). Tengo recuerdos muy gratos", refirió el vate.

Para el crítico literario Ricardo González Vigil, Cisneros comenzó ya a dar un aporte significativo con su libro Comentarios Reales que ganó el Premio Nacional de Poesía cuando él tenía 21 años.

"Creo que Cisneros tenía una óptica irónica, con los pies en la tierra, que no deja de vincularse con el humor criollo. Y eso le hacía desmitificar grandes construcciones y estereotipos de la poesía del pasado", afirmó el crítico.

Lee más sobre el destacado poeta nacional en el blog .

Y de Dios ¿qué más puedo decir?

Y de Dios ¿qué más puedo decirque Él no lo sepa? Casta soypero no hasta el delirio.Me preocupé (como muchos)por los pobres del reino.Y veo como todos)el paso de la nave de los muertos.Y temo. Y bebo valeriana.Recíbeme con calma, mi Señor.