A fines de 2011 habrán 174 millones de habitantes en situación de pobreza. (USI)
A fines de 2011 habrán 174 millones de habitantes en situación de pobreza. (USI)

La pobreza en continuó disminuyendo este año en relación al 2010, según datos de la (Cepal), que estima que 2011 cerrará con tres millones menos de pobres en la región, el mejor indicador en 20 años, gracias a un repunte del mercado laboral.

"La pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis económica internacional", señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, , al presentar en conferencia de prensa el informe anual sobre el tema.

La tasa de pobreza cayó desde un 31.4% en 2010 a 30.4% en lo que va del año, mientras que la indigencia subió levemente a 12.8% en 2011, desde un 12.3% del año previo, de acuerdo al mencionado organismo dependiente de las .

La baja en el indicador significa que la región cerrará este año con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En 2010 se contabilizaron 177 millones de personas pobres, de los cuales 70 millones eran indigentes.

La caída de la se debe a un incremento de los ingresos laborales, y en menor medida, las transferencias públicas monetarias. En el caso de la , el aumento se produce debido al alza de los precios de los alimentos, que provoca una mayor carga en la canasta básica de los hogares en situación de extrema pobreza, explicó Bárcena.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de la Cepal instó a los países latinoamericanos a mejorar las reglamentaciones laborales. "Es necesario un cambio de la estructura productiva y mejores políticas sociales, ya que, si bien, los gobierno han hechos grandes esfuerzos en el gasto público, no han sido suficientes por lo que se requieren políticas activas y de regulación clara para que se logre, un mayor empleo formal", afirmó.