COMO SEA. Pasajeros se las ingeniaron para llegar a su destino. (Samuel Vilca)
COMO SEA. Pasajeros se las ingeniaron para llegar a su destino. (Samuel Vilca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Puno y Tumbes amanecieron ayer con paros que afectaron a residentes y turistas. En el altiplano, la Organización de Transportistas (Ordet) de Juliaca hizo una paralización de 24 horas para pedir al municipio formalizar el transporte y arreglar las vías. Bloquearon los accesos a la ciudad (hacia Arequipa, Cusco, Puno y Huancané).

El alcalde de Juliaca, Oswaldo Marín, dijo que los manifestantes pretenden monopolizar el servicio. El presidente de la Ordet, Pedro Monzón, anunció un paro indefinido.

TUMBESEn la costa, desde las 6:00 a.m., mil pescadores de boliche y arrastre cerraron el paso a la Panamericana Norte (por Puerto Pizarro, La Cruz, Zorritos y Acapulco) para pedir que la petrolera BPZ paralice sus estudios de suelo porque consideran que contamina el mar. Cientos de vehículos quedaron varados y los turistas tuvieron que caminar bajo la lluvia. Los pescadores se reunieron con el gobernador regional Ricardo Flores y levantaron el paro a las 3:15 p.m. sin llegar a un acuerdo. BPZ no se pronunció.

SABÍA QUE

- La petrolera canadiense BPZ Energy opera sus lotes mar adentro y en tierra en el lote Z1, en la región Tumbes.

- La Ordet Juliaca alberga a 38 empresas de transporte urbano con un total de mil unidades motorizadas.

TAGS RELACIONADOS