Ciberdelincuentes. Según la Policía Antirrobos, estos hampones operaban desde 2015. (PNP)
Ciberdelincuentes. Según la Policía Antirrobos, estos hampones operaban desde 2015. (PNP)

Si de un momento a otro se queda sin servicio en su celular, tenga mucho cuidado. Usted podría ser víctima de ciberdelincuentes que bloquean líneas telefónicas para luego –con una carta poder notarial falsa– obtener la reposición de un nuevo chip, acceder a sus cuentas bancarias y robarle hasta el último céntimo.

Esta nueva modalidad de fraude electrónico fue puesta al descubierto por la luego de la captura de siete integrantes de una organización criminal que operaba desde 2015.

Entre los agraviados figuran un ingeniero industrial, una enfermera, una profesora y un médico, y el monto del robo –en solo los tres últimos meses– supera los S/500 mil.

¿CÓMO OPERAN?

El comandante PNP Jhonny Huamán, de la División de Investigación de Robos, informó que los delincuentes acceden a la información de los clientes de entidades financieras mediante dos modalidades: a través de los ya conocidos bancos de datos en el mercado negro o enviando correos electrónicos de falsas páginas de bancos en los que piden actualización de datos.

Una vez seleccionada la víctima, uno de los malhechores se hace pasar por ella y llama a la empresa de telefonía para solicitar el bloqueo de la línea de su celular por supuesto robo. Rápidamente, otro integrante de la banda lleva una carta notarial falsa a la empresa operadora en la que se consigna el nombre y el DNI del dueño del abonado.

En el documento fraguado se pide la reposición del servicio. Luego, desde cualquier punto del país, el supuesto dueño de la línea, quien además es titular de una tarjeta de crédito, solicita –vía web de un banco– una tarjeta adicional. Para ello llena un formulario virtual con los datos del beneficiario.

En el caso de que el pedido es aprobado, un trabajador de la entidad financiera –como parte del protocolo de seguridad– llamará al celular del titular de la cuenta (el delincuente contestará y confirmará el trámite). De esta manera, los hampones obtendrán la tarjeta adicional y realizarán compras y retiros de dinero.

“Los ciberdelincuentes necesitan tener el número de celular de los titulares de las cuentas bancarias para cometer el fraude electrónico. Esto es clave. Por eso bloquean los chips para después solicitar la reposición”, precisó el oficial.

La última víctima fue un ingeniero industrial, a quien le robaron S/40 mil. La tarjeta adicional que supuestamente solicitó estaba a nombre de María Vega Palomino (34).

Esta mujer fue detenida luego de que retirara S/35 mil. También cayeron sus cómplices Gary Vega Farías (36), Guillermo Zavala Mori (34), Joel Pasión Machsa (36), César Vásquez Martínez (23), Anderson Álvarez Cruz (19) y Haylevy Chicoma Maldonado (31).

DATOS

-Joel Pasión es el cabecilla de la banda. Este captaba a hombres y a mujeres que no estuvieran en Infocorp para abrirles cuentas bancarias y hacerles transferencias de dinero. 

-En el caso de la mujer detenida, se supo que esta se hizo pasar por esposa de siete titulares de cuentas bancarias. 

-El Poder Judicial dictó seis meses de prisión preventiva para los detenidos por el delito de estafa agravada.


TAGS RELACIONADOS