La ingesta de cápsulas de droga es uno de los métodos más comunes, informó la Dirandro. (USI)
La ingesta de cápsulas de droga es uno de los métodos más comunes, informó la Dirandro. (USI)

Un total de 262 personas de distintas nacionalidades fueron detenidas entre enero y diciembre de este año en el por intentar sacar droga del país utilizando diversas modalidades. Además, durante estos arrestos se incautaron 1,238 kilos, informó la Dirandro.

Del total de las personas detenidas, la mayoría son hombres (196), y de todo el cargamento de incautado, 74 kilos corresponden a la modalidad de cápsulas introducidas en el cuerpo del 'burrier'.

El método para transportar la droga varía desde la denominada 'momia' (58 kilos), que va adherida al cuerpo, hasta la que se introduce en maletas, mochilas y cartapacios (556 kilos).

Las otras tres modalidades más usadas son las que emplean botellas, (108 kilos), la que se impregna en la ropa o sacos (144 kilos) y la que usa cerámicas (62 kilos)

Le siguen los que utilizan artefactos y accesorios (25 kilos), artesanías, calzados y conos de hilo (71 kilos), brazo hidráulico (22 kilos), dulces (2 kilos y medio), libros, sobres y hojas impregnadas (18 kilos), mineral policarbón (38 kilos).

También se descubrió droga en productos comestibles (47 kilos), en tablas hawaianas (4 kilos) y cápsulas de medicamentos (1 kilo).

De acuerdo con las cifras manejadas por la , desde enero hasta el 21 de diciembre pasado, la mayoría de los 'burriers' intervenidos son peruanos (76), seguidos de españoles (49) y mexicanos (19).