Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un operativo realizado este madrugada por la  en Lima, Callao y Tacna, permitió la captura de ocho integrantes de la organización criminal 'Los Traficantes del Sur', que se dedicaban a falsificar pasaportes chilenos para enviar personas a Estados Unidos.

Se trata de un contundente golpe al tráfico ilícito de migrantes que, según las investigaciones, se venía realizando esta banda delincuencial desde el 2014 en Lima, Tacna y Chile en agravio del Estado Peruano y el Gobierno de los Estados Unidos.

Personal de investigación contra el crimen organizado de la Dirincri detectó, gracias a diversas acciones de inteligencia, a una organización que captaba a personas interesadas en viajar a los EEUU que pagaban hasta US$16,000 por obtener una pasaporte chileno falso.

Dentro de su modus operandi, estaba implicado el realizar tres viajes a la ciudad fronteriza de Arica para la obtención fraudulenta de documentación en el Registro Civil de Chile (como partida de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte).

Con la identidad suplantada las personas ingresaban nuevamente al Perú, vulnerando el orden migratorio del Estado Peruano. Luego viajaban a los EEUU con el pasaporte chileno falsificado.

EL OPERATIVO

En coordinación con la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público se realizó el operativo luego que el Poder Judicial autorizó el allanamiento y descerraje de varias viviendas.

Entre los detenidos figura Roger Franco Bonilla Larrea, 'Roger', sindicado como el cabecilla de la organización. Su captura se produjo en un inmueble de la urbanización Los Girasoles, en Chaclacayo.

En este inmueble, la policía y fiscales hallaron armas de fuego, municiones, cédulas de identidad chilenas y otros documentos. Tres mujeres y cuatro hombres vinculados al delito contra el orden migratorio en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes también fueron capturados en la vivienda.