Súmate a la campaña contra el castigo a los niños. (Save The Children)
Súmate a la campaña contra el castigo a los niños. (Save The Children)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[NOTA ACTUALIZADA 13:15]Con el voto favorable de 75 legisladores, ninguno en contra y una sola abstención (del congresista Julio Rosas Huaranga)el Pleno del Congreso aprobó este jueves 10 un proyecto de ley para prohibir el uso del castigo físico y humillante a los niños, niñas y adolescentes.

Perú es ahora el noveno país en América Latina en contar con una ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes tras la reciente aprobación del dictamen en el pleno del Congreso de la República.

Dicho dictamen fue sustentado por la legisladora Luisa María Cuculiza, presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento.

Congreso aprueba PL que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. — Congreso del Perú (@congresoperu)

Este es un esfuerzo del Instituto para la Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) con las organizaciones de niños y otras instituciones que desde 2007 vienen impulsando la aprobación de esta norma.

"Entre todos los países que ya aprobaron la ley, Perú es el único donde las organizaciones de niños y adolescentes son las que impulsaron el tema. Siempre se ha considerado a los niños como las víctimas de la violencia, pero acá ellos también son actores de cambio ante la situación que vivimos. Para nuestro país esto constituye el reconocimiento al esfuerzo de la niñez organizada", expresó Yessenia Huamanñahui, educadora de INFANT.

Según explicó, el objetivo principal de la ley es que contribuya a promover nuevas prácticas de crianza dejando la violencia de lado, permitiéndoles a las familias, educadores y cuidadores tener nuevas herramientas para criar a niños y adolescentes.

La aprobación de la ley contra el castigo ocurre en el Día Universal de los Derechos Humanos que se celebra hoy 10 de diciembre.

Congreso aprueba PL que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, con 75 votos a favor y 1 abstención.— Congreso del Perú (@congresoperu)

La norma aprobada define al castigo físico como el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

En cuanto al castigo humillante, se indica que es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador en ejercicio de las potestades de crianza o educación con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

[NOTA ORIGINAL]El castigo físico y humillante en el hogar es la forma más común y generalizada de violencia. Y pocos padres lo toman en cuenta. En América Latina y El Caribe, ya son ocho países que cuentan con una ley específica que prohíbe el castigo físico y humillante a los niños.

Estudios de las Naciones Unidas revelan que aproximadamente cuatro de cada cinco niños y niñas de la región entre los 2 y 14 años de edad son víctimas de este tipo de violencia.

"Cuando le pegas o gritas a tus hijos es más probable que sean violentos y fracasen en la escuela. Está científicamente probado que el castigo físico tiene consecuencias negativas en el desarrollo de niños y niñas con graves efectos en su educación, comportamiento y desarrollo", señala la organización Save The Children.

Más de 150 estudios científicos demuestran que el castigo físico y humillante crea relaciones sociales negativas incrementando la probabilidad de violencia o actos criminales así como un menor desarrollo cognitivo, peores resultados académicos y proyecciones de futuro.

En el Perú, se espera que el Congreso de la República lleve al pleno la discusión y aprobación de la Ley Contra el Castigo Físico y Humillante, el cual se convertiría en punto de partida para erradicar este grave problema en nuestro país.

Te puedes sumar a la campaña con el hashtag el #Noquieresqueteveanasí.

TAGS RELACIONADOS