Un grupo compuesto por dirigentes de asociaciones civiles y adherentes espontáneos marchó hasta la sede del Jurado Nacional de Elecciones () para expresar su rechazo ante la posibilidad de que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales () se inscriba como partido político.

Los congresistas y encabezaron la movilización y se pronunciaron en contra del grupo pro senderista.

"Hemos venido para rechazar totalmente la inscripción del Movadef e invocamos al presidente del JNE, Hugo Sivina, para que no le tiemble la mano y pueda decir no a la inscripción. El registro de organizaciones habia dicho que esta no procede, pero es preocupante que el JNE haya dicho que se revise", indicó Rosas.

Por su parte, Tubino precisó que pedirán que el proyecto de ley del Ejecutivo enviado al Congreso para evitar la inscripción del movimiento, sea exonerado del trámite de comisión. "Quiero pedirle al presidente Humala que como ya convocó a un Pleno extraordinario, se vea también este proyecto de ley, que no pase por comisones y sea discutido directamente en el Pleno", manifestó.

Tubino explicó que dicho proyecto clarifica los artículos 5 y 14 de la Ley de Partidos Políticos, al especificar que no podrán ser objeto de inscripción los movimientos que en sus actas de formación promuevan ideologías violentistas. "Esto permitirá que a los blandengues que no se deciden se les clarifique la situación para que, sí o sí, tengan que negarle la inscripción al Movadef", dijo.

JNE DEBE DEFENDER INTERESES DEL PAÍSEn tanto, ministros de Defensa, Alberto Otárola, instó a que el JNE resuelva pronto y conforme a la Constitución y la ley la solicitud de ese grupo, al que consideró un "mascarón de proa" de Sendero Luminoso.

"Entiendo que se ha pronunciado por la forma, pudiendo hacerlo por el fondo, pero esperemos una decisión democrática y firme en defensa de los valores y grandes intereses del Perú", aseveró.