Activista plantea que se destine un porcentaje del SOAT para la atención de estos animales lesionados por los vehículos en el país. (Foto: Buenos Días Perú)
Activista plantea que se destine un porcentaje del SOAT para la atención de estos animales lesionados por los vehículos en el país. (Foto: Buenos Días Perú)

Una gran cantidad de animales son atropellados cada día en nuestro país, los choferes huyen sin brindarles una atención médica adecuada. Por tal razón, el activista Jim Romero Hidalgo ha planteado un proyecto de seguro obligatorio para animales.

Romero Hidalgo plantea que estos seres indefensos deben ser contemplados por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Es decir, que se destine un porcentaje para la atención de estos animales lesionados por los vehículos en el país.

“Nosotros estamos solicitando hace más de un año que el SOAT que todos los automovilistas pagamos hace más de 20 años y que muchos no lo han utilizado, dediquen una pequeña parte de este concepto a atender accidentes automovilísticos en que estén involucrados las mascotas”, señaló para el noticiero “Buenos Días Perú”.

Este proyecto cuenta con más de 200 mil firmas virtuales, reunidas a través de una página denominada ‘Change Org Latino’. En este portal, Jim detalla a todos los peruanos el beneficio que tendrían las mascotas.

Asimismo, sostuvo que este proyecto ya está en manos de algunos congresistas como Gilbert Violeta, parlamentario de ‘Peruanos por el Kambio’, quien está dispuesto a atender las necesidades de estos seres indefensos.

“Los congresistas debemos ser conscientes que las sensibilidades de nuestra sociedad deben ser recogidas, las demandas tienes que ser recogidas, las expectativas también, y finalmente reguladas para que en este tipo de casos se reconozca los derechos no solo de los seres humanos, también de las mascotas”, señaló el congresista Violeta.

Asimismo, Violeta indicó que en los próximos días presentará para su debate en comisión y luego espera una aprobación en el pleno del Congreso.

“Me escribió el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y me dijo: ‘Yo firmo tu propuesta. La apoyo completamente. Yo impulso esta propuesta, llévalo adelante que vas a tener el respaldo del Congreso’”, comentó.

Además, sostuvo que esta propuesta sí se puede efectuar porque no alteraría el costo actual del SOAT. “El parque automotor en el Perú ha pasado del año 95 de 860 mil vehículos a más de 5 millones de vehículos. Es decir, cada vez que se va incrementando el parque automotor más gente compra y paga SOAT. Por lo tanto, lo que las empresas de seguros terminan ganando fruto del SOAT son montos bastantes significativos”, indicó.

Soat

TAGS RELACIONADOS