Plantean reducir a 16 años edad de responsabilidad penal para menores. (USI)
Plantean reducir a 16 años edad de responsabilidad penal para menores. (USI)

Ante los constantes casos de asesinatos por encargo perpetrados por menores de edad, el presidente del Poder Judicial, , planteó ante el que, a través de una modificatoria legal, se reduzca la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 años.

"A un menor de 15 años que haya matado por encargo no se le puede aplicar más de 6 años de internamiento. O sea, este sicario a los 21 años está en la calle, y no porque esté resocializado, sino por el límite de la sanción. Esto debe cambiarse para preservar la seguridad ciudadana y es el Congreso quien debe modificar las normas", afirmó Mendoza ante la .

Agregó que otra medida es que los menores que hayan cometido delitos cumplan con la sanción de internamiento en un centro juvenil no por 6 años como máximo, sino hasta haber sido realmente rehabilitados.

Precisó que un cambio en la legislatura por este tema no es desatinado, pues ya en varios países de América Latina, como Argentina, Bolivia y Cuba, los adolescentes de 16 años son responsables por los delitos que cometen.

Al respecto, el legislador apoyó el pedido del titular del , y añadió que se debe modificar el Código de los Niños y Adolescentes.

"No podemos estar de ojos cerrados con la inseguridad ciudadana ocasionada por los sicarios juveniles", señaló el parlamentario.

Cabe indicar que actualmente un total de 159 adolescentes se encuentran internos en centros de rehabilitación del país por homicidio, de los cuales 67 cumplen su sanción en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima conocido como 'Maranguita'.