El 73% de los ancianos en el país no tienen trabajo y muchos están en situación de abandono. (USI)
El 73% de los ancianos en el país no tienen trabajo y muchos están en situación de abandono. (USI)

El abandono del adulto mayor y de los menores de 12 de años será sancionado hasta con cinco años de cárcel, propuso hoy la bancada de mediante proyecto de ley, a fin de proteger a la población más vulnerable del país.

De acuerdo a la iniciativa, quienes abandonen a un adulto mayor que requiera de cuidados propios de su edad recibirá pena privativa de libertad no menor de seis meses, ni mayor de cuatro años.

Cuando el abandono es por parte de familiares en el cuarto grado de afinidad, el proyecto plantea que la pena sea no menos de seis meses ni mayor de cinco años.

Además, para quienes expongan al peligro a un menor de doce años, la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, y en caso se obligue a mendigar públicamente, la pena será no menor de dos ni mayor de cinco años.

Según explicó el legislador Marco Falconí, solo en nuestro país existen alrededor de 800 mil adultos mayores, de los cuales, el 27% pertenece a la población económicamente activa, y el otro 73% restante no tiene trabajo y muchos de ellos están en situación de abandono.

"Es así que los adultos mayores deben tener una mayor protección legal frente a situaciones de abandono y maltrato,* habida cuenta que por su edad y condición son sujetos de cualquier peligro,* tanto para su cuerpo y su salud", argumentó.