(Andina)
(Andina)

El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), Jorge Yrivarren, planteó hoy el control biométrico o verificación de identidad mediante el registro de la huella dactilar para quienes adquieren líneas telefónicas prepago en el país.

Sostuvo que de esa manera se evitará que las líneas telefónicas vendidas bajo esa modalidad sean usadas , como han revelado diversas denuncias periodísticas.

"Esto es posible porque no existe un eficiente registro de abonados. Por ejemplo, cualquier persona puede obtener un celular usando su identidad o una identidad ajena", refirió en la sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

El titular de la Reniec informó que la empresa le solicitó la entrega de su base de datos, pero sostuvo que eso es imposible, ya que esta contiene información reservada de todos los peruanos que poseen DNI.

"A las notarías, por ejemplo, se les brinda un servicio de verificación biométrica, que es el mismo sugerido para solucionar los problemas que origina la venta indiscriminada de líneas telefónicas", subrayó.

"Proponemos que las empresas operadoras cuenten en sus locales autorizados con un equipo que captura la huella digital y con conexión a Reniec vía Internet", explicó el funcionario.

"Solo después de ese procedimiento se le otorgaría (al interesado) una línea a su nombre", explicó el jefe nacional del Reniec.

En la sesión parlamentaria también estuvieron presentes el presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (), Gonzalo Ruiz; y el gerente de Protección y Servicio al Usuario de ese organismo regulador, Humberto Sheput.

Sin embargo, no asistieron los gerentes de las empresas operadoras Telefónica, Nextel y Claro, que también habían sido convocados por la comisión.