Busca implantar reformas. (Oswaldo Cabrera)
Busca implantar reformas. (Oswaldo Cabrera)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Ética Parlamentaria propondrá aumentar de 120 a 180 días el plazo de suspensión aplicado a un congresista hallado responsable de una grave falta al Código de Ética del Congreso, según informó el presidente de este grupo, .

En declaraciones a la agencia Andina, Lay consideró que hay casos que ameritan una sanción más amplia, pues 120 días de suspensión es poco para faltas graves, incluso con indicios penales, que deben seguir un largo proceso hasta que llegan al .

REFORMAS AL CÓDIGOLay añadió que otro problema a enfrentar es que el Código de Ética es muy genérico, pues solo contiene principios de conducta, como honestidad o transparencia, pero no "aterriza" en situaciones concretas para ser evaluadas.

"Es por eso que vamos a especificar claramente qué conductas de los parlamentarios no cumple con estos principios", agregó.

Además, propondrán que se incluya en la "hoja de vida" de los parlamentarios no solo las sentencias judiciales consentidas*, sino también los procesos en que está incurso un candidato.

También plantearán que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tenga capacidad para iniciar de oficio una investigación o, en su defecto, que la Comisión de Ética pueda denunciar y no solo presentar indicios, para resolver el vacío existente entre ambos reglamentos.