Cornejo presenta emisor submarino de la Planta de Tratamiento Taboada en Ventanilla. (Andina)
Cornejo presenta emisor submarino de la Planta de Tratamiento Taboada en Ventanilla. (Andina)

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , anunció hoy que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Taboada, ubicada en el Callao, empezará a operar a fines de año con una capacidad de procesamiento de siete metros cúbicos por segundo.

Detalló que dicha obra permitirá el tratamiento de las aguas residuales emitidas en 27 distritos de Lima y el Callao, que actualmente son descargadas al Interceptor Norte.

"A fines de año está entrando en operaciones la primera etapa de la planta, mientras que la segunda estará lista el próximo año. La descontaminación de la bahía de Lima y Callao demorará algunos años, pero estamos dando inicio al proceso", declaró a la agencia Andina.

La segunda etapa del proyecto permitirá que la planta de Taboada alcance una capacidad para tratar 14 metros cúbicos por segundo de las aguas residuales que se generan en la capital y son arrojadas entre el Callao y la playa de Marbella, en Magdalena.

El referido proyecto demanda una inversión de 416 millones de soles, y la construcción y operación del mismo fueron entregadas en concesión al grupo español ACS.

Por su parte, la gerente general de Sedapal, Rossina Manche, indicó que la puesta en operaciones de la PTAR de Taboada permitirá tratar el 75% del alcantarillado de Lima y Callao. Señaló que actualmente solo se trata el 16% de las aguas residuales con algunas plantas y lagunas de oxidación.

"Se arrojan al mar 20 metros cúbicos por segundo de desagüe crudo. Esta obra es muy importante para Sedapal porque nos ayudará a iniciar la descontaminación del mar en el verano próximo", manifestó.

Refirió que el resto de aguas residuales serán tratadas en la PTAR de La Chira, cuya construcción se iniciará en el presente año, y en otras 23 PTAR de menor capacidad que serán mejoradas por Sedapal.

Cornejo asistió al lanzamiento del primer tramo de 100 metros del emisor submarino (tubería) de la PTAR de Taboada, cuyo diámetro de tres metros permitirá trasportar y verter el agua debidamente tratada a 3.8 kilómetros de distancia de la costa.

La PTAR de Taboada no empleará químicos ni desinfectantes que impacten negativamente sobre la flora y fauna marina, ni pondrá en riesgo el entorno poblado, además, garantiza que la descarga haya perdido el 90% de la concentración orgánica.