Soberón debe más de una explicación sobre su accidentada gestión. (Martín Pauca)
Soberón debe más de una explicación sobre su accidentada gestión. (Martín Pauca)

Lina Godoylgodoy@peru21.com

El exjefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas () tenía 79 personas en una 'planilla dorada' con sueldos de entre 7 mil y 15 mil soles, pero muchas de ellas sin las calificaciones para el cargo, como una coordinadora de Gana Perú que percibe S/.15 mil o su coordinador parlamentario, que gana S/.10 mil.

En cinco meses de gestión, Soberón logró aumentar el número de personal de oficina, y no el de campo. Por lo tanto, el presupuesto de Devida se elevó en casi 30%. Es decir que los 79 trabajadores, además del personal de confianza que ingresó mediante la Contratación Administrativa de Servicios (CAS), se suman a los 214 servidores estables. De esa manera, se gastó 363,500 soles mensuales más.

Según el congresista (APGC), muchos de los trabajadores que llegaron con Soberón tienen sueldos que superan a los de sus propios jefes. Sin embargo, sostuvo que esta inflación administrativa amenaza con convertirse en un gasto corriente.

"El exjefe de Devida se encargó de elaborar el nuevo Cuadro de Asignaciones de Personal, que consta de 84 nuevas plazas más", reveló.

Ante ello, dice el legislador, "no me extrañaría que los 78 contratados por CAS pasen automáticamente a la nueva planilla de Devida".

Entre los favorecidos con estas altas remuneraciones figura Violeta Leyva Estela, coordinadora nacionalista del referéndum para que el gas doméstico baje a 12 soles. Ahora es la jefa de la Dirección de Compromiso Global, oficina que tiene que ver con la cooperación internacional.

Leyva postuló antes a un cargo administrativo en el , pero no alcanzó el puntaje requerido. Ahora gana 15 mil soles.

OTROS CASOSTatiana Mendieta Barrera ocupa el cargo de secretaria general y gana S/.15 mil. A ella se le vinculó antes con el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta. Tulio Mora, jefe del área de Prensa, recibe 12,500 soles. El técnico en contabilidad Alexander Gómez Abarca ingresó con S/.4,500 y gana más que su jefe.

El supervisor de la Oficina de Seguridad, coronel Jesús Julca, es el oficial de Policía "de preferencia" que pidió Devida y gana un sueldo de S/.7,500. En tanto, el padre de Juan Torres habría trabajado en la ONG de Soberón, al igual que Leslie García Paredes, quien ahora es el nexo con el Parlamento.

TENGA EN CUENTA

- Tatiana Mendieta BarreraSecretaria general de DevidaS/.15,000

- Julio Castro GómezJefe de la Oficina de AsesoresS/.15,000

- Violeta Leyva EstelaDirección de Compromiso GlobalS/.15,000

- René Marlene Aguilar Borda*Jefa de la Oficina de AdministraciónS/.15,000