Desde mañana regirá en el la ordenanza que limita el horario de venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta las 23:00 horas en bodegas y supermercados, y hasta las 03:00 horas en discotecas, bares de hoteles y restaurantes.

La disposición, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, también prohíbe la ingesta de estos productos al interior y alrededores de bodegas, estaciones de servicio, licorerías, supermercados y similares.

Esta medida se enmarca dentro del rebautizado como , anunciado por la alcaldesa de Lima, , y precisa que en restaurantes y bares de hoteles solo se podrá vender licor en envases cerrados o al copeo hasta la medianoche de domingo a jueves.

Asimismo, el horario será hasta la 01.00 horas de domingo a miércoles en discotecas, pubs, videopubs, salsódromos, bingos, telepódromos, salones de baile, karaokes, night clubs, boîtes, cabarets, grills y establecimientos en general que brinden espectáculos.

Para el caso de bares y cantinas, el expendio permitido será en envases cerrados o al copeo todos los días desde las 19.00 hasta las 00.00 horas.

Otra exigencia de la norma es poner en lugares visibles carteles sobre la prohibición de venta de alcohol a menores, el horario de atención especificado, y recomendaciones para evitar conducir en estado de ebriedad y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La norma indica que no se otorgará autorización para la venta de bebidas alcohólicas cuando el restaurante-bar, bar o cantina se ubique a menos de 100 metros de instituciones educativas.

AFECTARÁ COMERCIOSA pesar de la buena intención de la norma, esta y generará que las . Así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (), Carlos Canales.

"Si hablamos del Cercado, serían afectados entre cinco mil y seis mil empleados, que no podrán contar, por ejemplo, con su CTS porque no cumplirán las horas que la ley obliga al empresario a tenerlos en planilla. Pero si hablamos de todo Lima, serían afectados unos 25 mil trabajadores", señaló.

SUPERVISIÓNEsta madrugada se realizó una supervisión de rutina en el distrito de , donde la ordenanza rige desde el 2007. Según los funcionarios ediles, el 90% de los locales acata la norma, aunque aún existen algunos que se han valido de argucias legales para seguir funcionando hasta después de las 3 a.m.