La nueva estrategia incidirá en combatir la violencia dentro del hogar. (USI)
La nueva estrategia incidirá en combatir la violencia dentro del hogar. (USI)

El secretario técnico del (Conasec), , anunció hoy que en enero próximo entrará en vigencia el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social, que ya se encuentra listo y será presentado en los próximos días.

Pérez Rocha indicó que la presentación del plan será en la próxima reunión de Conasec, en que se expondrá para su posterior aprobación y difusión a la opinión pública. El objetivo es contrarrestar los hechos de violencia que .

Entre las nuevas medidas que incluirá la estrategia, el funcionario adelantó que los ciudadanos podrán denunciar por primera vez a alcaldes y comisarios que no cumplan con su trabajo en materia de seguridad ciudadana.

Según esto, la autoridad edil será denunciada por no cumplir su labor como responsable político, mientras que el comisario será el responsable operativo. "Esto está en el artículo 377 del Código Penal, que contempla el incumplimiento de funciones de las autoridades", explicó Pérez Rocha.

Informó que cada tres meses se evaluará el trabajo de los integrantes de los comités de seguridad ciudadana, en los que participan no solo autoridades locales elegidas, sino representantes de los ministerios de , de la , del y de la .