Pidió a la casa matriz de la minera que sea más clara en sus planteamientos. (USI)
Pidió a la casa matriz de la minera que sea más clara en sus planteamientos. (USI)

El ministro de Energía y Minas, , consideró inejecutable el que la empresa (DR) presentó para reanudar las operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya, en la que establecen que interpuesta en la Corte de Missouri (EEUU) por los afectados de la contaminación en La Oroya contra Renco, el principal accionista de DR.

En la cita sostenida anoche con los directivos de DR, Merino indicó que se trataron de aclarar los puntos controversiales del plan presentado por la compañía, y que impedirían en la práctica que la planta vuelva a operar bajo el marco legal vigente.

El titular de Energía y Minas reiteró al presidente de DRP, Juan Carlos Huyhua, y al vicepresidente, José Mogrovejo, que el primer punto para llegar a un entendimiento es que la casa matriz en EEUU sea más clara en sus planteamientos, en el tema del financiamiento, y así resolver las discrepancias.

Recalcó que, al tener deudas, Doe Run ingresó a Indecopi a un proceso concursal en el que todos los acreedores buscan cobrar sus deudas, tal como está previsto en la ley. En ese contexto, la Junta de Acreedores acordó que DR siga bajo la administración del complejo, pero con la condición de presentar un plan de reestructuración viable.

Asimismo, el ministro enfatizó que se tiene que encontrar una solución dentro del marco de la ley y dentro del proceso concursal de Indecopi, pues el Estado no puede intervenir de otra manera.

Por último, coincidió con los directivos de DR en que ninguno quiere la liquidación de la empresa, y se harán todos los esfuerzos y continuarán las conversaciones que permitan llegar a puntos de entendimiento para reanudar las operaciones en La Oroya con pleno respeto al trabajo, el medio ambiente y la salud de la población.