Miles de personas recorren nueve kilómetros para llegar al santuario del Señor de Qoyllur Riti. (Luis Choy)
Miles de personas recorren nueve kilómetros para llegar al santuario del Señor de Qoyllur Riti. (Luis Choy)

La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco anunció hoy que se elaborará un plan maestro para la conservación y preservación de la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti, por la Unesco.

El titular de la DRC-Cusco, David Ugarte Vega Centeno, señaló que será un trabajo que se realizará en conjunto con el , el gobierno regional, municipios y su despacho, a fin de concretarlo pronto.

"Como autoridades nos compete ahora asumir el compromiso de velar para que este patrimonio mantenga su autenticidad y organizar una red de alianzas con diversas instituciones para ayudar a su protección", declaró a la Agencia Andina.

El plan maestro, adelantó, incluirá temas como la provisión de agua potable en la zona del peregrinaje, los problemas de residuos sólidos y el reglamento para los asistentes, teniendo en cuenta intentos anteriores de querer ingresar en motos.

"Será un instrumento de gestión que nos dice qué se debe o qué no se debe hacer (…) La festividad ya no solo le pertenece a los quispicanchinos (pobladores de la provincia de Quispicanchi) sino al mundo; la autenticidad se centra en la naturaleza", expresó Ugarte Vega Centeno.

Refirió, además, que este 11 de diciembre se llevará a cabo la celebración oficial del reconocimiento de la en la plaza de Armas de Cusco, con participación de la Hermandad del Señor de Qoyllur Riti y la Iglesia católica.

El reconocimiento fue adoptado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del , que se reunió en Bali, Indonesia, en noviembre pasado.