Plan Internacional
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De acuerdo a un reporte de la consultora Edelman, un 86% de esperan que las marcas en las que invierten puedan abordar los desafíos sociales que los rodean y apoyar a las comunidades locales con las que ellos contribuyen.

En esta medida, Ana Marcela Suclla, Gerente de Comunicaciones, Alianzas Estratégicas y Subvenciones de Plan International Perú, destacó la importancia de impulsar, desde el sector privado, acciones sostenibles que aporten a la sociedad y su futuro con acciones de responsabilidad social que mitiguen problemáticas como las que enfrenta la niñez peruana.

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Comentó que “Desde nuestra expertise, en Plan International creemos que podemos ayudar al sector privado para guiarlos en la base de sus acciones de responsabilidad social con el fin de que se sumen a campañas y proyectos que puedan impactar de manera positiva en la sociedad.”

Añadió que el trabajo articulado, entre el sector privado, las organizaciones y la sociedad civil es clave para impactar en las comunidades. “La participación del sector privado y su contribución en proyectos que impactan en la niñez del Perú tiene el poder de romper los ciclos de violencia, pobreza y desigualdad”.

Problemáticas de la niñez en Perú

En el Perú, las problemáticas que afectan a las niñas, niños y adolescentes son preocupantes. Solo hasta octubre del 2021, el Ministerio Público registró 13.588 casos de violencia contra las mujeres y miembros del grupo familiar, mientras que, el Ministerio de la Mujer reportó más de 163 mil casos de violencia atendidos desde los Centros de Emergencia Mujer, donde resaltan la violencia psicológica, física y sexual entre las formas más normalizadas.

Asimismo, cada vez que transcurre 1 hora, 14 niñas y niños dejan de estudiar (ENAHO 2021). Desde el 2020, el 55,7 % de niñas, niños y adolescentes que trabajaban, señalaron que no asistían a sus centros de estudios debido a problemas económicos o familiares.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esa es la principal razón por la que el grupo etario de 6 a 16 años no se encontraban matriculados o no asistieron a clases; ello incluye a los que dejaron de estudiar por dedicarse a trabajar y a los que se dedican a los quehaceres del hogar (INEI, 2021).

Acciones que ayudan

Plan International es consciente que solo articulando con diversos sectores podremos hacer fortalecer la incidencia en la importancia de contribuir a mitigar las problemáticas de la niñez así como difundir su carácter de urgencia”, indicó Suclla.

En ese sentido, apuntó que las empresas pueden sumarse por medio de acciones transversales de alto impacto, basadas en marketing social, con el desarrollo de productos solidarios donde el total o parte de lo recaudado es destinado al fortalecimiento de programas, por medio de las colectas digitales, además del voluntariado corporativo como parte de acciones claves en Responsabilidad Social Corporativa.

DATOS

  • Plan International Perú ha ido desarrollando por casi 30 años diversas iniciativas a favor de los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, que contribuyen a construir espacios libres de violencia.
  • Diversas organizaciones se sumaron este año a la campaña Niñas al Poder, donde se contó con la participación de empresas aliadas como Latina, Kimberly-Clark, RPP, Movistar, Avon, Marriott, El Comercio, así como el Centro Cultural de Bellas Artes, la Secretaría Nacional de la Juventud, la Embajada de Canadá, la Embajada Reino de los países Bajos, Walac Noticias, la Cámara de Comercio de Lima, la Defensoría del Pueblo y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

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