Plan de Obama para inmigrantes evitará la deportación de cerca de 5 millones de personas. (AFP)
Plan de Obama para inmigrantes evitará la deportación de cerca de 5 millones de personas. (AFP)

Alrededor de 200 mil peruanos podrían ser beneficiados emprendido por el presidente estadounidense , con la que se evitará la deportación de alrededor de 5 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.

Así lo informó el parlamentario andino , quien calificó lo emprendido por Obama como una "buena noticia para miles de inmigrantes, entre ellos nuestros connacionales".

"Obama ha tomado una serie de medidas ejecutivas antiinmigratorias que si bien son temporales y podrían ser revertidas por el próximo gobierno, dan alivio y tranquilidad para casi la mitad de irregulares en que ya no vivirán con el miedo de ser deportados", indicó.

Adrianzén explicó que, por ejemplo, se les suspenderá la deportación a los migrantes irregulares que tengan viviendo más de cinco años en el país del norte, que sean padres de residentes permanentes legales o de ciudadanos estadounidenses.

Esto con la condición de que proporcionen sus datos y se compruebe que no tienen antecedentes penales y que pagan impuestos.

"Estos migrantes tendrán la oportunidad de solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo con vigencia de tres años cada uno si se presentan ante la autoridad competente", acotó el parlamentario andino.

Refirió que otra medida importante es la ampliación del programa de (DACA), mediante el cual no pueden ser deportados por un periodo de tres años los migrantes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños.

"Antes este beneficio podía ser solicitado solo por los migrantes que ingresaron antes de junio del 2007, ahora lo podrán hacer todos los que llegaron antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tengan actualmente", agregó Adrianzén.