Juan José Muñico fue condenado a prisión suspendida por difamación agravada en agravio de IDL. (Foto: Rosa Laura /IDL-Reporteros)
Juan José Muñico fue condenado a prisión suspendida por difamación agravada en agravio de IDL. (Foto: Rosa Laura /IDL-Reporteros)

El 29 Juzgado Penal de Lima en Reos Libres de la condenó a Juan José Muñico Gonzales, conocido como ‘Jota Maelo’ y autoproclamado como jefe de , a un año de pena privativa de la libertad suspendida, por el delito de difamación agravada en agravio del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Muñico Gonzales, miembros de La Resistencia -un grupo que fue cercano a algunos excongresistas y personajes ligados a la bancada de Fuerza Popular- también fue vinculado con la destrucción de los murales hechos a Inti Soleto y Bryan Pintado en el Cercado de Lima.

MIRA: Recapturan a terrorista por el asesinato de una familia en 2018 y ser coautor de 14 atentados

Carlos Rivera, abogado de IDL, informó de esta decisión judicial a través de su cuenta de Twitter. “La sentencia establece que el condenado Muñico debe rectificar las publicaciones ofensivas, no debe cometer otro delito contra IDL y pagar una reparación civil de 10 mil soles”, se lee en la publicación.

Rivera indicó que ‘Jota Maelo’ no se presentó a la audiencia. Según la acusación interpuesta por el representante de la institución, Glatzer Tuesta, Muñico ha utilizado las redes sociales para publicar y difundir afirmaciones falsas como que el IDL “es una organización criminal, filoterrorista y corrupta”.

Muñico fue candidato al Congreso por el partido Solidaridad Nacional, ahora llamado Renovación Popular, en las elecciones congresales extraordinarias del 2020. También a “Jota Maelo” también se le recuerda por su cercanía con la excongresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, con quien ha participado de reuniones proselitistas.

VIDEO RECOMENDADO

Médicos Intensivistas piden cuarentena focalizada en Lima