Perú: Tres mafias llevan a ilegales hasta Brasil. (USI)
Perú: Tres mafias llevan a ilegales hasta Brasil. (USI)

La Policía advirtió que se ha detectado el accionar de tres mafias piuranas dedicadas a facilitar el ingreso ilegal al país de extranjeros, entre haitianos, senegaleses y nepaleses, a los que les cobran entre 3 mil y 5 mil dólares para llevarlos a , con la promesa de que obtendrán un trabajo allí.

Agentes de la Unidad Policial de Seguridad del Estado de Piura detallaron que el 95% de los 335 extranjeros intervenidos en lo que va del año ingresaron por el sector El Alamor, ubicado en el distrito de Lancones, , con ayuda de los denominados 'coyotes'. Añadieron que el resto entró por Tumbes o utilizó trochas carrozables de las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

El jefe de la Unidad de Seguridad del Estado de Piura, comandante César Castro, reveló que estas personas se trasladan en grupo y llegan fácilmente a , donde no se requiere de visa. Sin embargo, al ingresar al Perú, donde sí se necesita dicho documento, los 'coyotes' los captan para trasladarlos a Brasil.

La más reciente intervención de extranjeros ilegales se ejecutó el último jueves en la carretera , en el distrito talareño de Los Órganos, donde siete nepaleses fueron detenidos cuando iban en un bus interprovincial.

"No descartamos que haya tráfico de inmigrantes aquí y en otras zonas. Ellos no saben explicar adónde van, pero sí señalan que buscan trabajo siempre", refirió Castro Peña.

Los agentes de Seguridad del Estado informaron que muchos de los ilegales que logran evadir los controles acaban abandonados en , donde, por su precaria condición, son forzados a trabajar en diversas labores.

DATOS

- La cancillería brasileña ha pedido la colaboración de las autoridades de Ecuador, Perú y Bolivia para evitar el accionar de los 'coyotes' en sus fronteras.

- De los intervenidos, el 62% eran haitianos, el 35% proceden de Senegal y el 3% son de Nepal.

- El año pasado detuvieron a 657 extranjeros en Piura.