Gobernador Reynaldo Hilbck se reunió con los miembros del Coresec. (USI)
Gobernador Reynaldo Hilbck se reunió con los miembros del Coresec. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de cerca de cinco horas de reunión, el gobernador de , Reynaldo Hilbck, informó que los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) respaldan el pedido de estado de emergencia para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, ante la ola delincuencial.

"Como gobierno regional, la semana pasada se ha iniciado un proceso para pedir la emergencia y el Coresec ha decidido esperar y apoyar esta gestión", señaló.

La autoridad también reveló que la solicitud había sido presentada el último viernes, el mismo día de la penúltima sesión de este comité que acordó un plazo de 72 horas para definir el tema. Sin embargo, recién hoy se hizo pública. "Lo que pasa es que ya de oficio hemos solicitado la emergencia. En vista de que hay un canal abierto para esta solicitud, el Coresec ha acordado seguir el trámite (…) Era necesario pedirla en su momento. Para qué hacer dos pedidos, si hay uno en camino", explicó.

Hilbck mencionó, además, que los informes expuestos ayer por la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial van a reforzar el requerimiento, ya que este solo se basaba en un estudio sobre victimización y de percepción de inseguridad en la región. En este se aplicó una encuesta a 1,388 personas, que concluye que el 75% de piuranos se siente inseguro y un 52% ha sido víctima de robo.

El prefecto de Piura, Óscar Hernández, en tanto, confirmó que el gobernador ha presentado esta iniciativa a través de una carta dirigida a la Policía Nacional. "Eso es una prerrogativa del gobierno regional, independientemente de lo que el Coresec acordaba en ese momento. Para no entrampar la propuesta se ha llegado a un punto de equilibrio", manifestó.

Al respecto, el jefe de la región policial, general Luis Bisso, dijo que cumplirán con elevar la solicitud a la Dirección General de la Policía, pese a que se había opuesto a la medida. "Hoy mismo se está enviando el documento por conducto regular", precisó.

Datos

  • El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Héctor Lama, informó que en lo que va del año se han registrado 80 asesinatos en la región. En el 2015 se reportaron 199.
  • Una de las víctimas de la inseguridad fue el alcalde de Paimas, Ronald Navarro, quien fue asesinado de un balazo en la nuca el último jueves luego de salir de la alcaldía.
  • En la lista también figuran un estudiante universitario y una profesora, que fueron ultimados a tiros en asaltos hace unas semanas.