MÁGICO. El complejo arqueológico forma parte del Camino Inca. (Perú21)
MÁGICO. El complejo arqueológico forma parte del Camino Inca. (Perú21)

El Gobierno Regional de Piura apunta a convertir el complejo arqueológico Aypate, ubicado en la provincia de Ayabaca, en un importante destino turístico regional y así fortalecer la llegada de los visitantes que recorren la Ruta de las Playas del Norte del Perú.

Aypate es una joya arqueológica que forma parte del Camino Inca (Qhapaq Ñan), que en junio pasado fue denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La campaña del gobierno regional y de Sierra Exportadora busca motivar el interés de los visitantes por la tradición de Ayabaca, su contexto histórico, místico, mágico y belleza paisajística. "Es una invitación a vivir la historia… a sentir Aypate", manifestó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, responsable de la elaboración de un video promocional del complejo inca.

Este material fue presentado anoche en el auditorio del Gobierno Regional de Piura, en una cita a la que acudieron académicos, investigadores, alcaldes, autoridades y universitarios de la región.

"Es nuestro deber trabajar para que Aypate pase de ser un recurso a un producto turístico, con pistas, hoteles y transporte. Debemos resaltar de manera especial que la promoción de este sitio va a generar una dinámica económico-social que beneficiará sin lugar a dudas a las personas que viven en las zonas olvidadas de Ayabaca", indicó a Perú21 Elsa Sarango, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Piura.

SABÍA QUE

- Aypate está ubicado a 262 kilómetros de Piura.

- Piura es la tercera región del país que registra mayor ingreso de turistas. Hasta junio recibió 510 mil personas.