Máncora (Piura) sufrió. El agua llegó hasta el malecón del turístico balneario. (USI)
Máncora (Piura) sufrió. El agua llegó hasta el malecón del turístico balneario. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 12/01]Las fuertes marejadas provenientes del Pacífico Norte continúan azotando las costas del departamento de . El secretario del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú, exhortó a la población y a los turistas que visitan el litoral a no ingresar a las aguas por los oleajes anómalos que podrían poner en riesgo su vida.

"Hemos visto a tablistas aprovechando las olas para hacer deporte, lo cual es un riesgo", agregó preocupado.

ACTIVIDADES PARALIZADASIndicó, además, que aún continúan cerrados los puertos y caletas de la región hasta que mejoren las condiciones del mar.

El funcionario descartó que el fenómeno natural haya causado daños de gran envergadura. Sin embargo, reconoció que el agua ha llegado a los negocios que se encuentran en el malecón del balneario de Máncora. "Eso sí, no nos han reportado viviendas destruidas", aseguró.

[NOTA ORIGINAL]Las capitanías de Paita y Talara, en la región , ordenaron el cierre de sus puertos desde la mañana de ayer, debido a los oleajes anómalos que vienen azotando las playas de Máncora, Colán, Cabo Blanco, entre otras. La medida que restringe toda actividad portuaria, pesquera y recreativa durará hasta que se normalicen las condiciones del mar.

"Considerando el oleaje proveniente del océano Pacífico Norte, se pronostica la presencia de marejadas anómalas de intensidad a moderada, por lo que se recomienda a toda la población costera tomar medidas de seguridad para evitar accidentes o daños personales y materiales", señala la resolución firmada por el capitán de corbeta Guillermo Benites.

También se dispuso izar la bandera roja en los puertos, puestos de control y caletas, como señal de peligro. Al respecto, el secretario del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura, Eduardo Arbulú, manifestó que no sabe hasta cuándo durará esta medida.

"Cuando la Marina de Guerra del Perú levanta la alerta, nos comunica de inmediato. Solo podemos esperar", acotó.

BALNEARIOS AFECTADOSEl funcionario indicó, además, que Máncora y Colán son los balnearios turísticos más afectados con la salida del mar, ya que en el primero el agua llegó hasta el malecón, mientras que en Colán invadió hasta la segunda fila de casas.

TENGA EN CUENTA

  • Los vecinos de la caleta de pescadores Cabo Blanco, en la provincia de Talara, expresaron su preocupación por su desembarcadero, ya que las olas vienen golpeando fuertemente la estructura.

TAGS RELACIONADOS