Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un muerto y 26 heridos dejaron los enfrentamientos violentos producidos hoy, en el cuarto día de paro indefinido convocado por el Sindicato de Pescadores de Paita, informaron a Perú21 autoridades sanitarias de Piura.

El fallecido ha sido identificada como Robert Páucar Castillo, precisó Arturo Adanaqué Zapata, director del Hospital Las Mercedes en Paita. Su muerte ocurrió cerca de las 4 de la tarde, cuando ya había pasado el intento de toma de la comisaría.

Adanaqué Zapata señaló que en el nosocomio que dirige hay ocho heridos y otros 16 están en Essalud. Agregó que estos hay varios manifestantes con impacto de bala y que uno está muy grave.

En las protestas de hoy, agentes de Policía usaron bombas lacrimógenas para dispersar a unos 300 pescadores que pretendían atacar la comisaría del lugar, mientras otro grupo mantiene cercado el puerto de Paita, el segundo mayor del país, cuyas operaciones están suspendidas.

"Los enfrentamientos se produjeron este jueves frente a la comisaría de Paita, porque los pescadores intentaron tomar el local para liberar a sus compañeros detenidos por bloquear carreteras", confirmó César Orrego, representante de la Defensoría del Pueblo de Piura.

Agregó que, junto con las autoridades regionales y locales, pidieron a los huelguistas levantar la medida para retornar a la calma, ya que tienen "la promesa del gobierno de emitir una resolución elevando la cuota de la pesca de la merluza, pero no han hecho caso".

El sector pesquero de Paita demanda varias medidas, entre ella la ampliación de la cuota de pesca de merluza a 14,500 toneladas.

Esta situación ha generado, hasta el momento, pérdidas por US$7 millones en las operaciones de comercio exterior, comprometiendo a productores de toda la zona norte del país, informó Terminales Portuarios Euroandinos, que opera el puerto de Paita.