Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miles de peces amanecieron varados en la orilla de la caleta de Parachique, en la provincia de Sechura, en a lo largo de seis kilómetros. Este panorama llamó la atención de los moradores del centro poblado Parachique-La Bocana y de los pescadores, que recogieron las especies para su consumo.

Sin embargo, las autoridades recomendaron a la ciudadanía que no recolecten los peces porque habían pasado varias horas varados y aún no se había determinado la causa de este fenómeno.

Aldo Ipanaqué, jefe de la oficina de Pesca de la Municipalidad de Sechura, en tanto, precisó que los recursos encontrados eran lisa, lenguado, marotilla pequeña, san pedrano, tapadera, guitarra y hasta mero.

El hallazgo fue constatado por especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), funcionarios de la comuna provincial y gremios de pescadores.Al respecto, Carlos Salazar, responsable del laboratorio de Imarpe, informó a Perú21 que han enviado a dos profesionales de la entidad a la zona para que inicien una investigación.

"Tenemos seis kilómetros de varazón (especies varadas) entre Parachique y Las Delicias. Estamos evaluando. Se van a tomar muestras y la densidad de los peces", sostuvo.

Según adelantó, las altas temperaturas en el mar habrían causado la mortandad y varamiento de las especies.

"Tenemos un sensor de temperatura y oxígeno en la bahía de Sechura. Nos indica el incremento de la temperatura el 5 y 6 de febrero", dijo.

Detalló que la temperatura subió, el último domingo, a 31 grados, siete puntos más que el valor normal para la época (23 a 24 grados), y al día siguiente alcanzó los 29.6 grados.

Indicó, además, que este fenómeno forma parte de la presencia del Niño Costero y aseguró que esto no ocurría desde el verano de 1998.

Datos

  • El Imarpe explicó que hay una mezcla de agua continental, con picos altos de temperatura, lo que originaría la varazón de especies.

Más información

TAGS RELACIONADOS