La finalidad es proteger los derechos en salud de los ciudadanos. (FOTO: Minsa)
La finalidad es proteger los derechos en salud de los ciudadanos. (FOTO: Minsa)

Redacción PERÚ21

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(Minsa), a través de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), efectuará gestiones para que se reembolse el dinero de los usuarios afectados por los cobros indebidos en los establecimientos de salud en la región . Así, se tomarán las acciones correspondientes ante el incumplimiento del Decreto de Urgencia N° 006-2017, que dispone la gratuidad de la atención en zonas de emergencia por las intensas lluvias.

Especialistas de Susalud comprobaron que hubo cobros indebidos a pacientes en el Hospital de Sullana, Hospital Las Mercedes (Paita), Centro de Salud Sechura y en el Centro de Salud Materno Infantil Castilla (Piura).

La mayoría de los pagos se hicieron por atención en consultas, estudios complementarios y análisis clínicos, días antes de que Susalud instale sus módulos de atención.

Gracias a estos módulos, personal de Susalud brinda orientación en derechos en salud a los usuarios, recibe consultas y quejas, así como recomienda a todos los ciudadanos que no permitan que sus derechos en salud sean vulnerados.

Además, Susalud lleva a cabo la investigación para hallar a los responsables de los cobros indebidos y recomendar procesos administrativos civiles o penales que correspondan, según la normativa vigente.

El Minsa recuerda a la ciudadanía que también puede hacer sus quejas y consultas a través de la línea gratuita 0800 14900, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional, mediante la aplicación SUSALUD contigo, en la página web www.susalud.gob.pe, todos los días y a toda hora.

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