Las más afectadas son las obras de saneamiento. (USI)
Las más afectadas son las obras de saneamiento. (USI)

Las extorsiones a las empresas contratistas en se han incrementado en lo que va del año. El presidente de la (Capeco) en esta región, Enoc Ato Roque, reveló que las denuncias de estas empresas, durante los primeros seis meses del año, suman 40, cuando en todo 2013 se reportaron 58.

Ato agregó que la mayoría de obras, sobre todo las de saneamiento, está paralizada por el cobro de cupos. Precisó que los más afectados son los ingenieros y maestros de obra, quienes son el blanco de las amenazas de los maleantes.

Asimismo, indicó que muchas víctimas del hampa no se atreven a formalizar las acusaciones ante la Policía por temor a represalias.

"Las denuncias son casi a diario y provienen, sobre todo, de las provincias de Talara, Paita, Sullana y Piura. Pero este problema no es de ahora, sino de muchos años atrás. La Policía ni las autoridades de turno pueden hacer nada", dijo.

El secretario general del Sindicato Regional Unificado de Trabajadores de Construcción Civil en Piura, J*uan Orozco Duque, en tanto, denunció que en los últimos dos meses ha recibido siete llamadas de delincuentes presos* en diversos penales que le exigen que incluya a su 'gente' en dicho gremio.

Sostuvo, además, que para evitar que se infiltren malhechores en los sindicatos es necesario empadronar a sus integrantes.