El zancudo Aedes aegypti transmite el chikungunya, el dengue y el zika.
El zancudo Aedes aegypti transmite el chikungunya, el dengue y el zika.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del área de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de , Edwar Pozo, reveló que se ha producido un rebrote de en el distrito de Los Órganos, en Talara, por la propagación del zancudo transmisor del mal, que también transmite el dengue y el zika.

"Habíamos realizado acciones de control y los casos habían descendido, pero se han presentado lluvias permanentes en esa zona. Estas precipitaciones han vuelto a producir criaderos de zancudos. Tenemos un rebrote en Los Órganos", sostuvo.

Pozo señaló, además, que la enfermedad también se ha expandido a Máncora (Talara), Tambogrande (Piura) y Sullana. "Las condiciones son propias para la reproducción del vector. Después de un periodo lluvioso intenso quedan los recipientes con agua (donde los mosquitos almacenan sus huevos)", precisó.

El especialista también explicó que esta enfermedad es "muy explosiva en su transmisión". Asimismo, advirtió que "lo más peligroso es que los pacientes con chikungunya quedan con una secuela de dolor articular hasta por años".

En lo que va del año se han reportado 47 casos confirmados con el mal y unos 200 probables en el departamento.

Más información

Esto fue lo que ocurrió esta semana ➤ — Diario Perú21 (@peru21noticias)