Cero en conducta. Azabache se aprovechó de su condición. (Jorge Merino)
Cero en conducta. Azabache se aprovechó de su condición. (Jorge Merino)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se quiso pasar de vivo. Personal del Instituto Nacional Penitenciario () intervino ayer a un profesor de carpintería cuando intentaba meter más de un kilo de pasta básica de cocaína y 950 gramos de marihuana, escondidos entre cuatro planchas de triplay, al penal Río Seco, de la ciudad de .

Se trata del docente Nicolás Azabache Nique (61), quien fue intervenido a las 8:30 de la mañana cuando ingresaba al recinto carcelario para iniciar sus labores en el área de carpintería.

Desde hace tres años, el maestro trabajaba en el Centro de Educación Tecnológico Productivo del presidio. Fue contratado por el Ministerio de Educación, a través de un convenio con el INPE, para brindar talleres y así apoyar en la reinserción social de los internos.

"Se le venía haciendo un seguimiento desde hace diez días porque teníamos información de que iba a ingresar con droga", explicó el director de la cárcel, Guery Chirinos.

El profesor dijo en su defensa que la noche anterior llegaron a su casa el hermano de un interno y su pareja para encargarle este material, el cual debía entregar a su alumno y reo Miguel Ángel Medina Panta, condenado a diez años de prisión por el delito de violación sexual.

OPINIÓNAl respecto, el especialista de Devida Milton Rojas lamentó que este docente se vea involucrado en un hecho ilícito cuando su función es contribuir en la reinserción social.

Espera que las autoridades tomen cartas en el asunto para vigilar la contratación de estos profesionales y no se filtren malos elementos, sostuvo el experto.

TENGA EN CUENTA

  • Chirinos dijo que el docente cumplía con normalidad sus labores de lunes a viernes. Era la primera vez que llevaba planchas de triplay a la cárcel.
  • En mayo último, María Chiroque Cruz (50) fue detenida por pretender meter, escondidos en una olla arrocera, seis celulares y dos paquetes de marihuana al mismo penal.

TAGS RELACIONADOS