Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante los graves daños que han originado las intensas lluvias en la región los alcaldes proponen un paro regional con el fin de que el Ejecutivo brinde presupuesto para reconstruir el departamento.

El burgomaestre del distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura, Gabriel Madrid, ha propuesto esta medida porque "la región está destruida, se deben unir todas las fuerzas políticas y las autoridades para hacer un paro regional, para que Lima no nos mire con desprecio y se dé el apoyo que se necesita".

En esta localidad hay 50 mil personas aisladas y más de 40 jurisdicciones incomunicadas.

El alcalde provincial de Piura, Óscar Miranda, por su parte, señaló que coordina un viaje a Lima para exponer las necesidades de la ciudad. "Definitivamente, la única forma de exigir (una partida) al Gobierno central es a través de una medida de protesta. Hemos hablado con los dirigentes vecinales para un paro a nivel regional", refirió.

Del mismo modo, Miranda dijo que el 17 de marzo tendrá una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, con otros alcaldes del país, en la que planteará la iniciativa y además precisó que solicitará un millón de soles para comprar combustible para maquinaria y el mejoramiento de vías.

A su turno, el gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, señaló que se reunió con las entidades que integran el colectivo 'Por el respeto que se merece Piura' para presentar un proyecto que sustente el pedido formal de un presupuesto de hasta tres mil millones de dólares (unos 10 mil millones de soles) ante el Gobierno central para solucionar los embates de las lluvias. "El Estado no se preocupa en absoluto por Piura y, si no se transfieren dos mil o tres mil millones de dólares, Piura no va a poder salir adelante", expresó.

En la región Lambayeque, en tanto, se suspenderán las clases en 38 colegios hasta el 20 de marzo debido a que presentan daños, informó la Gerencia de Educación.

MÁS ESTRAGOS

Igualmente, un camión que trasladaba alimentos del programa social Qali Warma se volteó al cruzar la quebrada Colán en el distrito de Pítipo, en Ferreñafe, debido al incremento de su caudal.

El director del museo Brüning, Carlos Wester, entre tanto, informó que hoy al igual que ayer, no habrá atención en el recinto por la reparación del sistema eléctrico que se dañó por los aguaceros.

En La Libertad, el año lectivo se suspendió en la provincia de Gran Chimú y en los distritos de Sinsicap y Huaranchal, en Otuzco, por las lluvias, informó la Gerencia de Educación.

Del mismo modo, el desborde del río Moche arrasó con varias hectáreas de cultivo en los distritos trujillanos de Simbal y Laredo. El río Chicama también se desbordó y afectó la vía a Cascas, en la provincia de Gran Chimú.

DATOS

  • El centro de Piura sigue inundado por las lluvias. Hasta el momento siguen las fuertes precipitaciones.
  • Diez personas han muerto por las lluvias en Piura. Además, hay 2,300 familias damnificadas y 31,000 afectadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
  • El gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, informó que las clases se suspenderían hasta el 3 de abril por los aguaceros.

Más información

TAGS RELACIONADOS