Piura: Advierten que casos de dengue seguirán incrementándose

Según la Dirección Regional de Salud, la enfermedad se mantendrá en una “curva empinada” por dos semanas si no se adoptan las medidas necesarias.

En la región Piura se han reportado 800 pacientes con dengue en lo que va del año. (Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Alerta por dengue en Piura . El director regional de Salud, César Morón, advirtió que la "curva empinada" de casos por la enfermedad se mantendrá hasta por dos semanas si no se adoptan las medidas correspondientes y aseguró que la situación "es la más seria que enfrenta la región en los últimos 10 años".

Consultado sobre la plaga en el 2015, año en el que fallecieron 22 personas y hubo 22 mil afectados, dijo que "la diferencia es la rapidez con la que varios sitios a la vez están entrando en epidemia".

Precisó que los distritos afectados en la provincia son Piura, Catacaos, La Unión, La Arena y Tambogrande. Las provincias de Sullana, Talara, Paita y Morropón también son golpeadas por la enfermedad.

En ese sentido, Morón mencionó que su sector no puede disponer de mayores recursos para una determinada localidad, pues descuidarían otras.

Indicó, además, que en la localidad de Catacaos no se reportaban casos de dengue por varios años, pero con el desborde del río Piura, el pasado 27 de marzo, el número de infectados ha aumentado de manera considerable. El mismo panorama se repite en la jurisdicción Cura Mori.

El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, por su parte, dijo que el departamento afronta una epidemia post desastre "con recursos humanos insuficientes", debido a que solo cuentan con 700 de los 1,700 médicos que se requieren. Refirió que a pesar de ello el sector Salud está tratando de hacer lo mejor posible. "Queremos evitar más casos", agregó.

DatosEn lo que va del año se han reportado 800 casos de dengue en la región Piura y siete decesos. La Dirección de Salud ha solicitado al Ejecutivo S/3 millones para afrontar la emergencia.

El virus del dengue es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, el mismo que se propaga el zika y la chikungunya.

Tags Relacionados:

Piura

Ir a portada