Nuevamente, vándalos hicieron pintas. (Heiner Aparicio)
Nuevamente, vándalos hicieron pintas. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Grave atentado contra los monumentos históricos de la Ciudad Blanca. En las últimas horas, un grupo de vándalos pintó diversos graffitis en varias edificaciones de sillar ubicadas en el Centro Histórico de . Hasta el momento, las autoridades han hallado cuatro inscripciones, pero podría haber más.

Uno de los graffitis fue dibujado en el muro de la Catedral. Allí se había escrito la palabra 'fortaleza' y, según las primeras investigaciones, los autores del atentado habrían sido hinchas del club deportivo Alianza Lima.

Además, se encontró inscripciones en tres muros de sillar de las casonas ubicadas en la calle Mercaderes. Una de las pintas fue hecha, incluso, en las paredes del remodelado Teatro Municipal.

El gerente del Centro Histórico de Arequipa, Francisco Ampuero, anunció que iniciarán una investigación para hallar a los responsables del atentado contra los monumentos declarados patrimonio cultural. "Una vez identificados, estos serán denunciados penalmente ante el Ministerio Público y podrían recibir penas de hasta siete años de cárcel", manifestó la autoridad.

NADIE LOS VIOAmpuero dijo que lo asombroso del caso es que nadie vio en qué momento o quiénes realizaron las pintas. Se cree que estas habrían sido hechas el último domingo entre la 1:45 y las 2:00 de la tarde. Sin embargo, las cámaras de videovigilancia no registraron nada y los efectivos de seguridad de la zona tampoco se percataron del hecho.

La autoridad indicó que la próxima semana se borrarán las inscripciones, pero que previamente se realizará un estudio para ver la forma de eliminar los graffitis sin dañar la infraestructura colonial.

TENGA EN CUENTA

- Según los especialistas, los graffitis hechos sobre sillar son muy difíciles de limpiar y borrar. Dicen que, en la mayoría de los casos, el daño a los monumentos es permanente.