Sigue actualizado en nuestra APP

Píldora del día siguiente: Piden que Poder Judicial apruebe entrega gratuita en hospitales

Promsex y exministro Óscar Ugarte afirman que no está al alcance de mujeres entre 14 y 18 años y de escasos recursos económicos por su alto costo.

Píldora del día siguiente: Piden que Poder Judicial apruebe entrega gratuita en hospitales. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Poder Judicial debe aprobar la entrega gratuita de la píldora del día siguiente en los hospitales públicos del país a fin de evitar los embarazos no deseados en adolescentes y mujeres jóvenes.

Así lo afirmaron este jueves representantes del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y el ex ministro de Salud, Óscar Ugarte.

[Píldora del día siguiente: Poder Judicial se pronunciará sobre su posible entrega gratuita en hospitales]

La directora de la citada entidad, Susana Chávez, indicó que, si ello no se concreta, nuestro país "retrocederá" en el campo de la salud pública reproductiva.

"La píldora del día siguiente no está al alcance de las mujeres de entre 14 y 18 años y de escasos recursos económicos debido al alto costo de este método anticonceptivo. Es por ello que urge que esta se entregue de forma gratuita", indicó.

[CIDH: Denuncian al Estado peruano por negar la píldora del día siguiente en hospitales (Video)]

Óscar Ugarte manifestó que el incremento de embarazos no deseados en adolescentes probablemente tiene que ver con la dificultad que hay en los sectores de menores recursos para acceder a métodos anticonceptivos como la píldora del día siguiente.

"En los últimos tres años, los embarazos prematuros han aumentado en zonas pobres del país. Si en el 2011 llegaba a 11% ahora se elevó a más del 15%. En la selva esta cifra se incrementó a 30%, esto es alarmante", dijo.

Cabe precisar que tras encontrar nuevos indicios científicos y jurídicos, el 18 de julio del 2014, la abogada Cristina Gómez interpuso una acción de amparo contra el Ministerio de Salud (Minsa) para que se restableciera la entrega gratuita de la píldora del día siguiente.

En diciembre de 2015, el Primer Juzgado Constitucional de Lima admitió el pedido de la doctora Gómez. En tanto, en este mes, dicha sala anunció que en los próximos semanas se pronunciará al respecto.

"Exigimos al Poder Judicial una sentencia favorable que reivindique y garantice los derechos sexuales y reproductivos de miles de mujeres del país", sostuvo la letrada.

Ir a portada